Capilla de Finca-Casa Villa García (La Condomina)

 

«...Situada entre la N-332 y el barranco de la Santa Faz, a poco menos de un kilómetro del Monasterio.

 

Perteneció a los señores marqueses de Benalúa, de ahí que también se la conozca con ese nombre. Su construcción puede datarse en el tercer cuarto del siglo XIX, siendo el primer propietario D. José Carlos Aguilera y ya a comienzos del siglo XX la finca pasó a manos de la familia García, acaudalado industrial murciano que le dio el nombre que ostenta. Durante los años cuarenta y con ese mismo nombre figura como titular de la casa doña Purificación Castillo y Hernández, posiblemente descendiente de la familia García.

 

La casa principal consta de un cuerpo central de planta rectangular y cuatro alturas estando el inferior en semisótano. En los lados Este y Oeste de la fachada salen sendos cuerpos prismáticos de dos alturas. El cuerpo saliente contiguo a la fachada Oeste constituye con sus dos alturas, el espacio destinado a capilla.

 

Es de nave única con falsa bóveda de cañón y artesonado de madera. El altar enfrente a la puerta de acceso, es de un muy particular estilo neogótico, situándose detrás de él las dependencias de sacristía y un pequeño recinto. La ornamentación resulta muy ecléctica combinando aspectos de diversa procedencia, el ya citado gótico del altar, las pilastra de orden compuesto, el artesonado de la bóveda, etc. La iluminación se consigue mediante lunetos situados a la altura de las ventanas correspondientes al piso superior, ya que las inferiores se encuentran cegadas y aprovechadas para la colocación de hornacinas...». (1)

 

(1) Santiago Varela Botella. Arquitectura residencial en la Huerta de Alicante.

 

Santiago Varela Botella

 

Última actualización: 01/03/2022