(Alicante-Condomina)_Capilla de Torre Cacholi

 

«...La Torre de Cacholi, se alza junto a una rotonda de la Vía Parque y se accede por el Camino de la Cruz de Piedra.

 

Su construcción puede establecerse como de principios del siglo XVII y su denominación sería la castellanización del término valenciano ca Choli (casa de Choli). El nombre proviene del apellido Choly, de origen francés, que fue uno de los propietarios en la Huerta y llegó a Alicante a principios del XVIII...». (1)

 

«...La torre, de planta rectangular y volumen troncopiramidal, presenta tres niveles, y un sótano sin uso. El acceso original a la misma se encuentra en el primer piso y cuenta con dos o tres ventanas en cada nivel. La escalera aparece a partir de la primera planta, comunicando ésta con la segunda. La cubierta es plana, transitable y accesible. Los muros son de sillarejo reforzado con sillares en las esquinas.

 

La casa se desarrolla alrededor de la torre, presentando en la actualidad una configuración alterada con respecto al conjunto original...». (2)

 

Junto al acceso al conjunto, se presenta una pequeña capilla de planta rectangular que se antecede de un pequeño porche. Tiene cubierta a dos vertientes con teja plana y espadaña.

 

(1) Antonio Campos Pardillos

(2) Santiago Varela Botella

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Última actualización: 27/02/2022