(Alzabares Altos)_Ermita de San Juan Bautista

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de Alzabares Altos se sitúa al Sureste del casco urbano de Elche, al Oeste de la partida de Alzabares Bajos. Esta partida carece de casco urbano, sin embargo su término se haya en gran parte cubierto de urbanizaciones, en el resto del término se hayan diseminadas casas de campo y residencias unifamiliares.

 

«...En el término de esta partida se ubica la Escuela Graduada Mixta de Alzabares Altos que fue construida según proyecto de los arquitectos Santiago Pérez Aracil y Antonio Serrano Bru. En las fichas de creación del archivo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, no aparecen más detalles sobre esta escuela aunque por semejanzas con modelos de otras escuelas construidas por los mismos arquitectos, suponemos que ésta debió construirse en 1969.

 

La escuela (en el momento de su apertura), constaba de dos unidades escolares con vestíbulo-guardarropa, aseos y despacho distribuido todo en planta baja. Disponía de una casa anexa destinada a dos viviendas para maestros de planta baja y piso. La planta baja disponía de comedor, sala de estar, cocina, cuarto de aseo y patio. En el primer piso se distribuían tres dormitorios. Actualmente, la escuela ha sido reconvertida con la construcción de un pequeño campanario adyacente a la Ermita de San Juan. Una de las viviendas (octubre de 2009), está ocupada por el conserje del cementerio y la otra, por la Asociación de Vecinos...». (1)

 

De 1998 tenemos la siguiente noticia: «...La escuela que construyeron hace tres décadas en Atzavares Alt está cerrada como centro docente, pero las dos aulas hacen las funciones de centro social la una y de templo religioso la otra: en la primera la asociación de vecinos se reúne y celebra actos lúdicos, y en la segunda hacen misa los domingos y los días festivos ya que no tienen ermita; esta especie de capilla está bajo la advocación de San Juan Bautista...». (2)

 

(1) Rafael McEvoy. Memoria Digital de Elche.

(2) Baltasar Brotons. Les pedanies del camp d’Elx.

 

Escuela graduada mixta. Cátedra Pedro Ibarra.

 

Manolo Serrano, 09/06/2015

 

Manolo Serrano, 09/06/2015

 

Manolo Serrano, 09/06/2015

 

Manolo Serrano, 09/06/2015

 

Manolo Serrano, 09/06/2015

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Última actualización: 10/04/2022