(Bañeres-Molí Sol)_Ermita de San Jorge

 

«...El Molí Sol, también conocido como la fábrica Blanco y Negro por su principal marca de papel de fumar, es un gran complejo fabril heredero de varias transformaciones localizado en la margen derecha del río Vinalopó, al S.O. del núcleo urbano de Banyeres de Mariola.

 

Edificado en 1856, tiene planta rectangular, de cuatro crujías, con un alzado de cuatro plantas. La planta baja corresponde a un semisótano abovedado, que se sustenta con pilares de sección rectangular. La primera planta repite parecida configuración que la planta inferior, conservando la retícula de pilares creada para el sustento de las bóvedas del semisótano, pero en este caso, el remate se realiza por medio de un sistema adintelado soportado con vigas de madera cuyas fuerzas recaen en sendos pilares de mortero y ladrillo. Esta planta, presenta acceso directo desde el exterior y está dedicada a los vestuarios de trabajadores, oficinas y otras dependencias cotidianas.

 

La segunda y tercera plantas, se utilizaban para realizar el secado de papel al aire, siendo destinadas más adelante a la clasificación de los trapos.

 

A la edificación principal, se le añadieron en diferentes épocas varios anexos, dependiendo de las necesidades de la industria. La parte izquierda se amplió para el almacén de primeras materias, la clasificación, limpieza y lejiado. También talleres de carpintería, herrería, vivienda del conserje. Incluso fue característica la edificación de una Ermita consagrada a San Jorge, trasladada con posterioridad al Cementerio Viejo...». (1)

 

La ermita se encontraba prácticamente en ruinas y en 1984 se iniciaron gestiones para su recuperación. Fue desmontada piedra a piedra trasladándose al recinto del antiguo cementerio de Banyeres, finalizándose las obras en 1990.

 

(1) Ajuntament de Banyeres de Mariola. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

 

https://arqueologiaindustrial.wordpress.com/

 

Ajuntament de Banyeres de Mariola. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

 

http://avelevante.com/

 

manolo serrano, 11/03/2016

 

manolo serrano, 11/03/2016

 

manolo serrano, 11/03/2016

 

Última actualización, 09/03/2022