Capillas de la Sala o Casa del Concejo

 

«...Tiene la ciudad su casa particular llamada la Sala o Casa del Concejo, donde tienen los que gobiernan sus juntas y concejos. De grande espacio y maravillosa arquitectura, en la cual primeramente se halla una sala grande en cuadro, que se acabó su fábrica el año 1601, como consta de una piedra escrita encima de su principal puerta, en que se refiere los oficiales de aquel año en este forma: Per manament del Consell de Alacant se acaba esta obra de la Sala. Sent Justisia Nicolav Vallebrera y Jvrats Iván Bvrgoño y Nicolav Escorcia. Caballers. Ani 1601.

 

Dentro de aquesta hay otra sala menor y un archivo donde se guardan los autos, privilegios y papeles de la ciudad, fortificada con rejas y puertas de hierro, por orden de S.M., para custodia de sus papeles, la cual sala y archivo se acabó el año 1590, siendo oficiales los que en ella se nombran en una piedra que es en la forma siguiente: Per manament del Ille. Consell de la Ciutat. De Alacant. Se acaba - esta obra essent - Justisia - lo molt magnifich Diego Ivarra de Milancas, I Jurats. Los molt magnifichs Gaspar Aragonés. Frases Mingot, Jusep Vilafranca I Racional. Lo magnifich Pedro de Torres a 10 Feb. 1590.

 

Más adelante de aquestas salas hay otras dos que sirven de cárceles comunes, fortificadas con puertas y rejas, sobre las cuales hay otras tres que, además de servir de reparos, son llamadas las alcobas, que son cárceles de Caballeros y gentes de respeto, y las otras sirven de Archivos, donde se guardan los procesos de todos los Tribunales de la Ciudad, así cibiles como criminales, ordenado por el doctísimo don Luis de Ocaña, Real visitador de los propios y rentas de la ciudad el año 1622. Debajo de aquestas salas, están fabricados los Tribunales y Cortes del Justicia y Gobernador, con otras cárceles comunes y fuertes y también las carnicerías públicas, con mucha limpieza, cerradas con barras y rejas de hierro. Toda la cual casa, hace frente y recibe la luz de la Plaza Mayor, llamada del Mar. Fabricóse la Corte del Justicia y Cárceles comunes, en el año 1541, conforme lo testifica la siguiente piedra que está encima de su puerta, debajo del escudo de armas de la Ciudad, que dice así: Per manamet del Magni-/fich Consell de la Ciutat de/Alacant se feu la present obra/sent Justitia. Lo Magnifich/Nadal Castello. y Jurats. Los/Magnifich Gaspar Ivan/Maiques. Jaume Puiguert./Pere Pascual. Del Any 1541.

 

Hay en estas casas de la Ciudad dos capillas en que se celebra el Santo Sacrificio de la misa de ordinario, y en particular, en la que en la Sala mayor, cuyo altar es un devoto crucifixo, con dosel y cortinas de damasco y terciopelo colorado, con franjones de oro, con sus ornamentos de tela de oro blanca, y los demás aparejos de plata, donde se celebran las misas del Espíritu Santo con solemnidad y música, en que se invoca su favor, para las elecciones de oficiales, ordenado así por Su Magestad en el privilegio de su Gobierno en el Capítulo 12.

 

El otro altar y capilla está encima del portal antiguo que salía del Mar y ahora, a su plaza, con título de Ntra. Sra. del Monserrate, en quien se celebran misas a los presos, y en particular, a los que han de sacar a ajusticiar, en que les dan el viático. La cual capilla y retablo se labró el año 1536, consta por la escritura de una piedra que está en dicha capillas que dice así: Per manament del Justitia. y Jurats e Consell. Fonc. Feta la Image. e Capella. de la Verge de Monserrat era Justicia mosen Frances Bernat. Xaballer. e Jurats. los magnifichs, MI G L Venrell, César Guill Donzells, e mosen Pere Ceva Caballer. A XII de Giner any MDXXXVI.

 

En la Sala mayor hay un vistoso balcón de hierro torneado que parece corredor, pues en anchura es capaz de que dos personas puedan a su gusto pasear por él, tirando de largo setenta palmos, el cual se puso en el año 1618. Consta por la memoria de una piedra que está sobre una de sus puertas del tenor siguiente: Pergula esta feffea ex Senat, Decreto facta afixa sunt canaculo. Honorato Nogueroles, Milite Justitia Prefecto. Antonio Mingot. Antonio I F.º Guillermo Pascual Milít, Francisco Pina. Micael D. Angelo. Peres, Civib, Coss Tomás Martínes Militi. Rationum Vurbis: Preposito Ano M. D. C. XVIII. Mense. Abrili.

 

Encima de la portada de esta principal casa de la ciudad y entre dos de sus ventanas, hay un escudo de armas labrado de relieve sobre mármol blanco que son: un escudo de un campo, y en medio de él un castillo sobre rocas y olas de mar; el castillo ha de ser de oro en campo colorado, peñas pardas, olas blancas y azules. Debajo de la portada de este castillo, está asentada una cabeza de hombre, sobre quien está fundado el castillo; lleva este castillo la puerta cerrada, a diferencia de las demás villas y ciudades del Reyno, que tienen castillo por armas, que la llevan abierta, honrándose aquesta ciudad del título que le dieron sus Reyes, de puerta y llave de sus Reinos, concediéndoles estas armas por propias para sus dellos, timbres y pendones, como así lo mandó el Sr. Rey D. Alfonso X, con estas palabras de un Real privilegio dado en Sevilla a 15 de octubre de 1252: Mando, y otorgo al Consejo de Alicante que aya sello conocido de común e seña e que guarde por sus apellidos e para sus ayuntamientos y para sus cabalgadas e póngansele en manos del Juez, y después, el sello de la Villa, e las claus, tenga siempre el Juez.

 

Esta seña que el Rey dice, es el pendón en quien están las armas de la Ciudad; y le lleva el Justicia en tiempos de paz y guerra, como alférez Real. Sobre la tarja del escudo, se forma otra tarja de escudo menor, en quien están las armas reales de Aragón, de sus colores, aunque aquí como las demás, de mármol blanco. Adornan los escudos de estas armas, la Cadena Austrial del Toisón por orla, con el toisón de oro pendiente; y por timbre y remate, un corondel abierto en la forma que los señores de título lo llevan en sus escudos y armas, significando en esto el título de Ciudad y la igualdad y pandat con los grandes; y otras excelencias de que goza. Ha usado la Ciudad de aqueste sello y armas continuamente desde el año de su restauración sin mudarlas, en cosa alguna, concedidas por el Sr. Rey don Alfonso X, y aprobadas por sus sucesores...». (1)

 

Viravens (2), la cita como Casa de la Ciudad y dice: El bombardeo de julio de 1691 asoló este edificio, quedando en pie algunas paredes y arcos internos.

 

(1) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640. (Alicante, 1960)

(2) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante. Alicante, 1876

 

Última actualización, 27/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c06993m.jpg