Iglesia de San Justo y antiguo Convento de Carmelitas (L’Olla)

 

«...La familia Gadea poseía los terrenos lindantes entorno al Barranc de Aigües, a ambos lados del mismo. A finales del siglo XIX, D. Vicente Gadea Orozco, inicia la construcción de una serie de edificaciones en la zona Norte del barranco que serán conocidas como Villa Gadea o Villa de los Ángeles.

 

Por otro lado, años después, su hermana Dª. Pepita, en la zona Sur del barranco próxima a la línea marítima, levanta una capilla dedicada a San Justo; se trataba de capilla amplia, de una sola nave y sencillo estilo neogótico conformada por seis cuerpos y cinco arcos de altura respetable, ábside sencillo y fachada de piñón rematada por una pequeña espadaña y un óculo de grandes dimensiones y acceso con arcos apuntados y algunas arquivoltas. El volumen de la misma era en principio importante cuando dominaba la finca donde se ubicaba, regentada por los padres franciscanos, tal como nos indican Luis Fuster y Juan Pedro Orozco (1) en un artículo dedicado a esta capilla...» (2)

 

«...En 1931 se redacta el proyecto de las instalaciones portuarias con dos embarcaderos y los almacenes de la empresa Ripoll, para el comercio de la piedra basáltica de las canteras de pórfidos de Cap Negret y Calces. Observando el plano del proyecto de D. Francisco Ferrando, referido al antiguo embarcadero de L'Olla, aparecen los antiguos almacenes del embarcadero con el nombre de Almacenes de Ripoll. Constaban dichas instalaciones de dos embarcaderos en pantalán estable y una construcción para almacenes y oficinas que hoy aún existe en zona Marítimo Terrestre, junto al área del varadero público. Hacia el NE., dos edificaciones: Casa de Dª. Pepita Iranzo y, más al E, Iglesia de San Justo, ambas edificaciones en terrenos de lo que fue la denominada Villa San Justo, edificada por la madre de Dª, Pepita Iranzo, Dª Pepita Gadea Orozco...». (3)

 

«...Dª. Pepita Iranzo Gadea, hija de la promotora de la capilla dedicada a San Justo, donó ésta a las Hermanas Carmelitas Descalzas, donde se instalaron un 12 de octubre de 1956...

 

Esta fundación (del Carmelo del Sagrado Corazón de Jesús) fue realizada por seis religiosas procedentes del Convento de Carmelitas Descalzas de Manises, marchando al frente de esta comunidad la Madre María del Carmen de la Eucaristía (Carmen Calatrava Aviñó) hija de Manises. La antigua capilla cambió la advocación de San Justo por la del Sagrado Corazón de Jesús...». (2)

 

Otra referencia a esta iglesia procede de Lloréns Barber (4): «...En La Olla, frente al Empalme y junto a la carretera general a Valencia, a la derecha, en la finca de doña Pepita Iranzo Gadea, que antes lo fue de su madre, doña Pepita Gadea Orozco, y por donación de aquella se instalaron un 12 de Octubre de 1956 las Carmelitas Descalzas de Clausura… La iglesia estuvo anteriormente dedicada a San Justo, y toda la finca se denominaba Villa San Justo...».

 

«...En 1985, se remodelaron y mejoraron las instalaciones conventuales y más tarde, entre 2002 y 2003, se derribó el antiguo convento y su capilla siendo sustituido el conjunto por un nuevo templo que conforma el actual Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús...». (2)

 

(1) Luis Fuster y Juan Pedro Orozco. Alteanías. Altea, 2012.

(2) Miguel del Rey. La capilla de San Justo y del Corazón de Jesús en Altea. l’imaginari d’Altea, 28-11-2016.

(3) Ajuntament d'Altea. Catálogo de bienes y espacios protegidos.

(4) Ramón Lloréns Barber. Diccionario de Altea y sus cosas. El Convent de les Mònches. Altea, 1983.

 

Embarcadero de L’Olla, 1931. Ajuntament d'Altea. Catálogo de bienes y espacios protegidos.

 

Luis Fuster, ca 1950

 

Última actualización: 06/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c09951m.jpg