Oratorio de San Lorenzo y San Antonio Abad

 

Oratorio desaparecido. La única referencia del mismo la encontramos en la Guía del Forastero en Alcoy. (1)

 

«...Hospital Civil.- Plazuela de su nombre -calle de S. Miguel, 55.- El mejor hospital civil que en la Edad-media tuvo Alcoy fué debido, según la tradicion, á la piadosa Dª. Margarita de Lauria, hija y sucesora del señor de la Villa D. Roger. Por los años 1336 cedió esta señora, á ruegos de su esposo D. Nicolás, gran parte del alcázar que heredó de su padre, con su oratorio, -cuyos titulares eran S. Lorenzo y S. Antonio Abad,- para hospital de la Villa, dotándole con su capellanía y asistente. Esta concesion duró hasta que fué trasformado el palacio en convento de PP. Agustinos.

 

En la segunda mitad del siglo pasado se hallaba el hospital en la calle Mayor, conteniendo en sus bajos la pequeña capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados. De allí fue trasladado al edificio que hoy ocupa, cuya primera piedra se puso en el año 1787, siendo Correjidor de Alcoy D. Juan Romualdo Ximenez. En el sitio del actual hospital estuvo la antigua parroquia de la Villa, titulada de la Natividad de Ntra. Sra. hasta que se inauguró la actual del Patrocinio en 1768.

 

En Julio del año 1859, la Junta provincial de Beneficencia declaró de distrito este hospital, asignándole 300 reales diarios para 120 plazas á dos reales 50 céntimos. Las cargas y sueldos de empleados se cubren con arbitrios sobre pescaderia, puestos públicos y la limosna de la Bula; supliéndose del presupuesto municipal el déficit que resulte. Antiguamente se cubrian estas cargas con 60,000 reales anuales de arbítrios y unos 30,000 de limosna del vecindario.

 

Hoy está á cargo de la Junta municipal de Beneficencia y bajo la inmediata direccion del Sr. Administrador D. José Tormo Pbro.; asistido de las Hermanas Terciarias del Cármen y de cuatro sirvientes. Los enfermos reciben alli una asistencia esmerada, y á mas, los pobres de solemnidad impedidos y mujeres parteras de este vecindario, reciben á domicilio los medicamentos y racion ó alimento diarios que necesiten durante su postracion. […] En 31 de Diciembre de 1863 habia 63 enfermos: 32 varones y 31 hembras...» (1)

 

(1) José Martí Casanova, librero-editor. Guia del forastero en Alcoy. Alcoy, 1864.

 

Última actualizacion: 16/05/2020

 

 

Imagen Aleatoria

c04712m.jpg