Ermita de San Roque (Polop Alt-Masía Don Pedro)

 

«...Polop Alt es la partida más extensa del término municipal de Alcoy. Linda con los términos de Onil, Banyeres, Bocairent y las partidas de Polop Baix y Les Llacunes...». (1)

 

«...La finca de Don Pedro nos ofrece una imagen muy señorial con el empaque de su cancela y rejas voladas, una torre que remata abalaustrada, estilo renacimiento, al lado la fachada típica de masía con reloj de sol, el nombre escrito de Don Pedro y debajo la figura del Santo en azulejos, otro cuerpo de fachada pegada a la anterior es un bello pórtico neoclásico, en cuya piedra vemos cincelado un escudo, es el escudo hidalgo dividido en cuatro cuarteles que curiosamente corresponden al cuadro familias Merita, Sempere, Sala y Rico. Pero el Don Pedro está identificado con la familia Merita, su actual propietario es el abogado Don Pascual Merita, descendiente de aquellos Merita que se instalaron en estos lares con la conquista, cuando el rey Jaime I, fueron nobles y caballeros que estuvieron en varias guerras contra los moros.

 

En el libro de Rafael Coloma Paya, Cien alcoyanos insignes, nos habla de un Gonzalvo Merita, confirmado noble por el rey Jaume I, un Bernardo Merita, caballero de la orden de la Merced, un Dalmao Merita, que estuvo contra los moros en el sitio de Granada y Almería y Don Luis Merita Mayor, más reciente del año 1620, es el personaje de los Merita, en que el libro de Rafael Coloma, le dedica un capítulo, aportando más datos, como que se casa en 1639 con Mariana Aiz y representó a Alcoy en las cortes que se provocaron en Valencia en el año 1645, y dato curioso que cita el autor es cuando se descubrieron en la Font Roja los lirios de la Purísima, entonces partió el con sus criados y una mula al lugar del hecho y fue testigo del milagro, y con lo cual decidió él y el pavorde Guerau construir la primera ermita de la Font Roja.

 

El escudo de los Merita es una torre de plata y arriba un sol de oro, que vemos en uno de los cuarteles del escudo cincelado en la fachada.

 

El nombre de la masía de Don Pedro aparece por vez primera en una escritura del año 1784, haciendo referencia a Don Pedro Sirvent como propietario, de ahí pues, el nombre de Don Pedro. Este terrateniente debería ser el mismo que figura como Pedro Servet en una escritura de 1778, como propietario de la masía Servereta, cercana a la de Don Pedro, así que el nombre de Servereta, viene de la hija de Pedro Sirvent o Servet.

 

Tiene también la masía ermita, dedicada a San Roque, una ermita custodiada por cipreses con la nota simpática de su pequeña guadaña con su campana. Durante la ocupación francesa fue usada por los soldados como caballeriza. A finales del siglo pasado se restaura la ermita y da la casualidad de que a los cuatro años fallece el dueño, un Merita y ya no se han vuelto a hacer obras en la ermita.

 

La finca de Don Pedro está cercada de llanas y buenas tierras, todas en producción: el cereal principalmente. Hace muchos años era viña y manzana. Pero es terreno frío, propio para el cereal.

 

Como dato curioso, el masero de Don Pedro, dice que las águilas perdiceras bajan a comer allí a los campos de Don Pedro. Téngase en cuenta que estamos en una zona identificada con el águila perdicera, que corren peligro de extinción. Ya de hecho el águila perdicera está protegida...». (2)

 

(1) Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan. Alcoy, 2005.

(2) Antoni Calero Pico. Els Masos de Alcoy.

 

Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan, 2002.

 

Guillem Torres i Perea

 

Guillem Torres i Perea

 

Guillem Torres i Perea

 

Guillem Torres i Perea

 

Guillem Torres i Perea

 

Vanadio58

 

Vanadio58

 

Vanadio58

 

Vanadio58

 

Vanadio58

 

manolo serrano, 20/02/2016

 

manolo serrano, 20/02/2016

 

manolo serrano, 20/02/2016

 

manolo serrano, 20/02/2016

 

Última actualización: 12/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c06681.jpg