Cementerio General o Cementeri Vell

 

«...Alcoy ha tenido cuatro lugares de enterramiento, los dos primeros eran cementerios parroquiales, durante la Edad Media, ubicándose en el centro de la villa, no será con posterioridad, durante inicios del siglo XIX, cuando se proyecte uno extramuros, el llamado Cementeri Vell (1812), producto de las tendencias higienistas que procuraba la Ilustración y también de una R.O. del siglo anterior, de Carlos III. Durante la última epidemia de cólera (1885), se procede a clausurar ese cementerio y a iniciar la adquisición de terrenos para construir el actual, llamado en un principio Cementerio de Cantagallet (por su ubicación en la cima de una montañita denominada Cantagallet), se sacraliza en julio de 1885 y ya comienzan a enterrarse personas allí...». (1)

 

«...El Cementerio General a estramuros de la ciudad, junto a la Puerta del Molinar (2). Se inauguró en 1812, estrenándolo el propio sepulturero Jorje Perez y Perez fallecido el 24 de Febrero de dicho año. Está situado en el sitio mas elevado de los alrededores del Sur de esta ciudad; y su proximidad no puede nunca perjudicar a la salud pública, por los continuos vientos que le orean, especialmente los de Levante.

 

Consta de un solo pátio muy capaz para el servicio de esta poblacion. Ademas de los 280 nichos para sepultura de particulares, cuyo número va siempre en aumento, cuenta con algunos panteones de buena fábrica y un monumento sencillo y de gusto, el primero que se labró, en el centro frente á la puerta de entrada. Contiene una capilla de construcción moderna: cuarto-habitacion para el sepulturero; un pozo grande de agua y otro destinado á servir de sumidero.

 

El Ilmo. Sr. Arzobispo de Valencia, en su santa visita de Abril 1863 aprobó complacido las condiciones del Cementerio y dejó dictadas algunas mejoras sobre las ya introducidas, tanto en el órden de sepulturas por zanjas, como en la limpieza y decoro. En breve éstas y otras reformas, la plantacion de árboles y el cultivo de plantas aromáticas, formando jardin, darán á tan triste mansion un aspecto muy agradable...». (3)

 

«...La capilla se construiría en 1843 (4) a la derecha de la puerta de acceso y con una cripta subterránea dividida en dos partes iguales, una para el clero y otra para los descendientes del testador… Sus dimensiones eran mayores de las habituales y el material, mármol rosa de Buixcarró, también era de buena calidad. De nuevo encontramos rasgos academicistas, desde el mismo relieve que representa un templo clásico con pilastras laterales, hasta la vanitas central de un cráneo con dos tibias cruzadas. Probablemente, contaría originalmente con un remate a modo de frontón triangular, muy parecido al acceso del propio Cementerio Viejo...

 

En cuanto a éste, la inmediatez del núcleo urbano en constante expansión y, finalmente, la fuerte epidemia de cólera de aquel 1885, motivó la clausura precipitada del recinto y el traslado de los restos al nuevo cementerio. Progresivamente asistiremos a su deterioro y desmantelamiento final en 1903...». (5)

 

(1) Los ojos de hipatia.

(2) Según el plano de Coello, el cementerio Viejo ocupaba parte de los terrenos del actual Tanatorio de Alcoy, en la calle San Vicente Ferrer.

(3) José Martí Casanova, Librero-Editor. Guía del Forastero en Alcoy. Alcoy, 1864.

(4) De 1839 es la construcción de la ermita. Elisa Beneyto Gómez i Lluís Vidal Pérez. Distinciones sociales a través del arte funerario: La burguesía industrial alcoyana.

(5) Elisa Beneyto Gómez i Lluís Vidal Pérez. Arquitectura i escultura funerària a l’Alcoi del segle XIX.

 

Francisco Coello, 1848-1870

 

Remigio Vicedo Sanfelipe, 1925

 

manolo serrano, 25/02/2016

 

manolo serrano, 25/02/2016

 

manolo serrano, 25/02/2016

 

Última actualización: 15/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c11333m.jpg