Ermita de San Francisco de Asís (Estret-Casa del Doctor)

 

La Casa y Ermita, llamada del Doctor, se localizan al Noreste del núcleo urbano de Agres, a unos 3 kilómetros de distancia aproximadamente.

 

«...Ya en 1730 el nombre de Martín Belda figura referido a la heretat dels Capellans y a la heretat del Estret. En 1733 se especifica que Martín Belda tiene la heretat de les Monges, inmediata a la casa Navarro, en la partida del Estret. Se puede suponer que la ermita, que siempre fue considerada una construcción exenta, estuviera ya en funcionamiento.

 

En 1865, al realizar el censo de vecinos del campo y de lugares vacíos, se menciona expresamente, la ermita de la casa del Dotor. Al año siguiente aparece una nueva relación de edificaciones en zonas rústicas, entre las que figura también, la ermita de la casa del Dotor.

 

La visita pastoral de 1895, fue realizada por D. Salvador Castellote quien certificó que, fuera de la población entre las capillas públicas de propiedad particular figura la de la Casa del Doctor.

 

Es muy importante la reseña que figura en un expediente fechado el 10 de abril de 1951: "...masía situada en término de Agres, distante una hora de Agres y una hora de Muro, en la que hay un oratorio dedicado a San Francisco de Asís, independiente de la Masía y frente a la misma, en donde, desde inmemorial se celebraba la Santa Misa, a donde acudían a oir la misa en los días festivos los habitantes de las Masías de Calistro y de Navarro y las de las casillas de la vía férrea del Norte y del Muro-Villena. En esta masía pasaban un par de meses todos los veranos los PP. Jesuitas de Gandía, y allí celebraban antes de la guerra.... destruido el altar y ornamentos en tiempo de guerra, no se ha celebrado desde entonces, y últimamente se han hecho las convenientes reparaciones, para poder utilizarlo de nuevo, por cuyo motivo atentamente suplico a V.E. se digne autorizar la bendición del oratorio y autorizar la celebración de la Santa Misa para poder cumplir con el precepto dominical nuestros familiares, los medieros que residen en la masía y los habitantes de las masías antes citadas...". Afortunadamente, la ermita sigue en pie, en buen estado de conservación, aunque desconocemos si está abierta al culto...». (1)

 

(1) Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

Última actualización, 05/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c00363m.jpg