Oratorio de Casa dels Capellans

 

«...El año 1720, día 16 de abril, "...el Doctor Diego Belda presbítero y el Licenciado Tomás Belda presbítero, ambos hermanos y naturales de Bocairente, compran a Juan Montagut y Juan Pla...una heredad de tierras de secano con su casa, corral, era y pozo,...y varias piezas de tierra con derecho de agua del riego de Bonell…". Tanto Diego Belda como Tomás Belda eran sacerdotes, popularmente llamados capellans. Tenían otro hermano, Fr. Francisco Belda, agustino, también sacerdote. Por otra parte, su otro hermano, Joseph Belda, cuyos hijos Francisco Belda y Joseph Belda eran sacerdotes. En resumen, tres hermanos eran sacerdotes y dos sobrinos suyos también. Los trajes talares de la época no daban lugar a confusión. Para todos los vecinos de Agres aquella masía era la Casa dels Capellans. Es lógico que construyeran un local para capilla.

 

El nombre Casa dels Capellans queda recogido en los protocolos notariales de Christobal Alonso al menos desde 1755: "...En la casa heredad de Martín Belda, vecino de la villa de Bocairente, heredad llamada vulgarmente la heredad dels Capellans ..." Se alude también a la misma denominación en otras ocasiones, así el 1 de septiembre de 1788: "...En la casa heredad nombrada dels Capellans término de esta Villa de Agres, ante mí el escribano y testigos, comparecen Martín Belda Tudela de la villa de Bocayrente ...". Martín Belda Tudela había nacido el 7 de abril de 1712. Casado con Josefa Mª Pla, fue padre de Francisco Belda Pla, Doctor en Leyes, primer Barón de Casanova y Comisario de Guerra, título que hace que su casa de Agres se conociera como La Comisaria.

 

Durante todo el siglo XVIII se repiten muchas veces los nombres Casa dels Capellans o Casa de los Capellanes, como escribían castellanizando el topónimo, pero no se menciona la ermita, oratorio o capilla que sin duda había. Es probable que se utilizara, no sólo en el siglo XVIII sino incluso en el XIX, sobre todo teniendo en cuenta que una de las familias que habitaban esas viviendas era la de Manuel Bodí Berenguer y su esposa Teresa Sanchis, ya que en su testamento escrito el 6 de septiembre de 1852 figura entre sus hijos D. Manuel Bodí, prevere.

 

Una alusión expresa a la existencia del oratorio o ermita de la Casa dels Capellans se encuentra a finales del siglo XIX. El año 1895 la visita pastoral da una relación de los oratorios y ermitas de Agres, entre los que figura el de la Casa dels Capellans, propiedad de D. José Rojas.

 

Por primera vez el ferrocarril permitía solemnizar la llegada del Arzobispo de Valencia para su visita pastoral en 1906. Esta visita del Arzobispo vuelve a confirmar la existencia de algunas capillas públicas de propiedad particular, entre las que se menciona la de la Casa dels Capellans, propiedad del mismo D. José Rojas.

 

Al escribir estas líneas no tenemos constancia del momento en que se utilizó esta ermita para las últimas celebraciones religiosas...». (1)

 

(1) Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

Última actualización, 05/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c04763m.jpg