Oratorio de San Vicente Ferrer (Casa de los Puig)

 

«...La Casa de los Puig, en Agres, está situada entre el Ayuntamiento y la Fuente del Medio o Font d'Enmig, y desde que esa familia la dejó, la casona ha pasado por diversos propietarios y negocios.

 

Los Puig, nacidos en Pego, fueron en Agres los mayores impulsores del comercio de la nieve recogida en las cavas. Durante su estancia en Agres, dispusieron de un oratorio privado en su casa de Agres, al menos desde 1695, sobre el que hay una serie de referencias. Pero este oratorio de Agres no sólo no se ha conservado, sino que no queda rastro de él.

 

Consta en las actas de las visitas pastorales en la parroquia de Agres, la siguiente noticia: "...A los 17 de diciembre del año 1733, el dicho Doctor Pasqual Sánchez, Pbro., de orden verbal del referido Sr. Visitador General, visitó el oratorio privado de la casa de Dn. Jayme Puig y su hermano Dn. Bernardo, que es bajo la invocación de San Vicente Ferrer, erigido en su casa en virtud de Bula Apostólica, contenida en la visita del año 1695, el qual encontró estar decente para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, con los ornamentos necesarios, propios de los dichos Dn. Jayme y Dn. Bernardo Puig..."

 

En la Visita a la Parroquial Iglesia de San Miguel, de la Villa de Agres, hecha en 1784, todavía se hace mención de un Oratorio privado en la casa de Don Josef Puig en el poblado de esta Villa. Y se dice que está decente. Pero mientras tanto, los Puig ya residían en su casa de Ontinyent, donde estaban domiciliados, aunque mantenían la casa de Agres. En 1825, Don Juan Bautista Falcó mejoró sensiblemente la casa de Ontinyent, dotándola de cualquier clase de comodidades y servicios. Por supuesto, no podía faltar una hermosa capilla, que, al parecer, les hizo olvidar la que tenían en Agres. La de Ontinyent hoy, en 2014, se conserva perfectamente...». (1)

 

(1) Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

Última actualización; 06/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c09971m.jpg