Oratorio de Nuestra Señora del Rosario (La Solana-Casa Sirvent)

 

«...La Casa Sirvent se localiza en la partida de La Solana, al Norte del núcleo urbano de Agres, a unos 2.600 metros.

 

El mas de la Casa Sirvent es una de las masías de mayor importancia en la historia agrícola de Agres. La visita pastoral de 1695 ya aludía a esta masía y su ermita con estas palabras: "...hermita de nuestra Señora del Rosario que está situada y puesta en el termino de dicha Villa de Agres en la partida vulgarmente dicha de la Solana que nuevamente ha fabricado Pedro Juan Sirvent de la Villa de Onil a sus expensas con licencia del ordinario eclesiástico de Valencia, dada en 21 de junio de 1694, en la cual halló los ornamentos necesarios para decir y celebrar el sacrificio de la misa que se celebra en algunos dias de entre año y todo ello esta con la decencia devida…".

 

Parece que pocos años más tarde la masía cambió de dueño, porque en la descripción de los azagadores del término municipal de Agres realizada en 4 de abril de 1729, "...por los alarifes nombrados en arte de agricultura.... hasta el Collat de Sentana, per la casa de Dn. Francisco Alonso de Muro, que antes era de Pedro Juan Sirvent...". Por eso en la visita pastoral de 1733 "...el Doctor Pasqual Sánchez, Presbítero, de orden verbal del Sr. Visitador General, visitó la Hermita de Nuestra Señora del Rosario, sita en el término de la presente Villa, partida de la Solana, la cual encontró estar decente para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, ornamentos necesarios, propios de D. Francisco Alonso...".

 

El Archivo General del Reino de Valencia recoge también en 1740 la titularidad de D. Francisco Alonso sobre la casa y ermita: "...Demanda puesta por Joseph Sanauja en nombre de Dn. Francisco Alonso, clérigo, vecino de la universidad de Muro, que heredó de su padre:... y una heredad de tierra secano con su casa, corral, hera, cubo y bodega, con su heremitorio junto a la casa y más apartado otro corral y secadero de higos, en término de la Solana, que linda con Montaña Real, con el barranco de la Fita, con el Camino Real que va de la villa de Bocairente a esta universidad de Muro y con el azagador real y camino de Santa Ana, cuya heredad me perteneció por escritura de venta que a mi favor otorgaron Pedro Juan Sirvent, de la Villa de Onil y Gertrudis Llisco, consortes...".

 

En los años anteriores a la guerra civil la capilla seguía utilizándose. En ella celebró misa algunas veces D. Miguel Payá Alonso de Medina. Era Vicario general de la archidiócesis de Valencia y decano de su catedral... La finca era en esos años propiedad de su hermano D. José María Payá Alonso de Medina, ambos sobrinos del Cardenal Payá, Primado de Toledo. Esta finca fue también afectada, por lo que la ermita tuvo que ser posteriormente rehabilitada.

 

A mediados del siglo XX, los nuevos dueños de la casa solicitaban autorización para abrirla al público. La solicitud de 15 de julio de 1944 se expresa en estos términos: "...Que para mayor gloria de Dios y provecho espiritual de los fieles, se construyó en la Masía de Sirvent enclavada en término municipal de Agres, ya muchos años, un oratorio público, cuya licencia estaba a nombre de D. José Payá, y habiendo adquirido el que suscribe dicha finca, y deseando continúe celebrándose el culto divino en el mismo oratorio,... humildemente suplica se digne concederle la autorización necesaria,... para que los domingos y días festivos se celebre en dicho oratorio el Santo Sacrificio de la Misa...". Sobre esta solicitud el Arcipreste de Alcoy informa: "...1º El oratorio de la Masía de Sirvent se halla en las debidas condiciones de aseo, conservación y disposición litúrgica para la celebración de la Santa Misa. 2º Considero esta autorización necesaria por lo menos para los meses de verano para el cumplimiento del precepto dominical de la colonia agrícola instalada en dicha Masía, familia numerosa del solicitante, habitantes de las dos estaciones del Ferrocarril y unas 10 fincas circunvecinas, todas las cuales suman alrededor de 60 personas que oirán la Santa Misa y dista unos 3 kilómetros de la iglesia parroquial de Agres, la más próxima. Alcoy, 26 de julio de 1944...".

 

Esta autorización se renueva a lo largo de los años siguientes. El 30 de junio de 1949 "...Fr. Jaime Martí Aguilella, O.F.M., cura encargado de San Miguel Arcángel de esta Villa, escribe al Secretario Canciller del Arzobispado de Valencia, aceptando la facultad de celebrar él o algún otro sacerdote,..." en dicho oratorio de la Casa Sirvent.

 

Hay constancia de que desde 1951 hasta al menos 1960 se continuó solicitando la renovación de las autorizaciones que normalmente eran concedidas. La última misa que se celebró fue por D. Cirilo Tormo Durá (Adzaneta 1911 - Alcoy 1995) en sus últimos años de vida, en agradecimiento por haber encontrado un gran caudal de agua en un pozo que habían excavado siguiendo las instrucciones del propio Don Cirilo, que tenía dotes de zahorí...». (1)

 

(1) Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

Última actualización: 05/02/2022

  

 

Imagen Aleatoria

c00002m.jpg