Oratorio de Villa Vista Alegre (La Fita)

 

Un 29 de marzo de 1893, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España inauguraría el primer tramo, entre Játiva y Albaida, de la línea Játiva-Alcoy, que sería puesta en servicio en su totalidad el 15 de abril de 1904.

 

Se estableció una estación aledaña al municipio de Agres que, años después, en 1909, dispondría de otra, situada muy cerca, perteneciente al ferrocarril de vía estrecha, Villena-Alcoy-Yecla (VAY).

 

«...A corta distancia de estas estaciones se construyó una elegante casa de campo de estilo modernista por la familia Albors de procedencia alcoyana de la que algunos de sus miembros ya tenían por costumbre venir a Agres, a la Caseta Alonso, desde hacía años. En esta nueva casa de campo, a la que se llamó Villa Vista Alegre, al igual que en la Caseta Alonso, construyeron un oratorio. Al lado del cuerpo central de la casa se situó la ermita exenta, de una sola planta, que sigue la tipología arquitectónica de otras capillas o ermitas existentes en fincas señoriales de los diseminados rurales de la zona. En 1927 obtuvieron de la Santa Sede la autorización como oratorio, primeramente para uso privado y posteriormente para uso público.

 

Durante los años de la posguerra, el ferrocarril funcionaba a pleno rendimiento lo que daba lugar a queen las dos estaciones, las masías y casas de campo de la zona se desarrollara una gran actividad, sobre todo durante el estío. Esta circunstancia propició que los dueños de Villa Vista Alegre decidieran abrir la ermita al público para facilitar la asistencia a misa los domingos y días festivos. La solicitud dirigida al Arzobispado de Valencia el día 5 de octubre de 1945, iba acompañada de un escrito remitido el día 22 del mismo mes por Fr. Jaime Martín Aguilella -el Pare Jaume para las personas de Agres- sacerdote encargado de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. La justificación era la siguiente: "...Villa Vista Alegre dista de esta parroquia veinte y cinco minutos, y concurriendo a la Santa Misa que en dicha capilla se celebra los domingos y días festivos sobre unas cuarenta personas, reúne todas las condiciones necesarias para el culto por su solidez y ornamentación como por su parte litúrgica...". Pocos días más tarde, el 7 de noviembre de 1945 respondía favorablemente el Arzobispado de Valencia: "...Damos nuestra licencia, válida por diez años, para que pueda ser abierto al culto el oratorio público de la finca del término de Agres llamada Vista Alegre...".

 

En los años siguientes continuó dándose nuevamente licencia. Por ejemplo, se concede por otros cinco años en fecha de 27 de julio de 1963, tras un informe favorable del cura ecónomo D. Fernando Marí Sala que asegura que "...el Oratorio Público de la finca rústica titulada Vista Alegre..., está en condiciones inmejorables para el culto sagrado y todos los años se ha concedido la licencia para la celebración de la Santa Misa...". En 1968, el día 30 de marzo, el Vicario General de la Diócesis D. Jesús Pla afirma: "...Visto el escrito de solicitud, concedemos nuestra autorización y licencia, por el tiempo de cinco años para que pueda celebrarse la misa...". En 1974, el día 24 de abril, el mismo D. Jesús Pla, ya como obispo auxiliar, la prolonga por otros cinco años. Pero las circunstancias iban cambiando, en 1969 se clausuró el ferrocarril de vía estrecha y el auge automovilístico de esos años facilitaron la movilidad por lo que ya no era tan necesario mantener abierto el oratorio, dándose además el hecho de que por esas fechas, la propiedad de la fincacambió de propietario.

 

Transcurrida una etapa en que el abandono y la desidia se hicieron patentes en la finca, los nuevos propietarios de Villa Vista Alegre (que, además de la ermita, incluía dos edificios para vivienda, pozo con molino de viento, balsa de riego y tierras circundantes) en 1999 obtenían licencia para transformar el complejo en albergue turístico de uso colectivo como granja-escuela, conocida actualmente con el nombre de Riera de Agres...».(1)

 

(1) Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

Última actualización: 06/02/2022

 

Imagen Aleatoria

c00259.jpg