Oratorio de Caseta Don Facundo (Camí de la Mola)

 

«...Se trata de uno de los oratorios más recientes de cuantos ha habido en el término municipal de Agres. Situado en el Camí de la Mola, a unos 900 metros de la Font del Molí, de su existencia queda constancia en la visita pastoral de 1906 realizada por el Arzobispo de Valencia D. Victoriano Guisasola. Las actas de la visita recogen la información relevante sobre la Villa de Agres, que en la fecha tenía 1.363 habitantes, y nombran las siete ermitas y oratorios que en ese momento estaban en uso y con autorización, entre ellos el de Villa Teresa.

 

El 22 de marzo de 1867 había nacido en Agres Facundo Tomás Francés, hijo de Rafael Tomás y Teresa Francés. Sin duda el nombre de Villa Teresa se lo pondría en honor de su madre. Ordenado sacerdote a los 25 años, ya figura como coadjutor de la iglesia parroquial de Agres, en la que aparece firmando las actas de administración de algunos sacramentos: bautizos, matrimonios,... Cuando en 1892 el Ayuntamiento lo contrata como predicador para la festividad del Corpus, estaba reconociendo las cualidades de oratoria que le acompañarían en su carrera sacerdotal. El doctor Don Facundo Tomás Francés obtuvo destinos en Madrid como capellán de honor de Su Majestad. El 10 de diciembre 1910 pronunció una sentida y elocuente oración fúnebre, alabada por la prensa madrileña.

 

Desde Madrid volvería periódicamente a Agres. Aunque oficialmente residía en la Plaza Vilana núm. 2, encontraba tranquilidad y paz para pensar, orar y escribir en su casa al pie de la Sierra Mariola, en el camino de la Mola, al lado mismo de la segunda Jordana. Esta casa de campo pronto fue conocida como Caseta Don Facundo.

 

Durante esos años los franciscanos estaban rehabilitando y haciendo grandes mejoras en el Convento y Santuario de la Virgen del Castillo de Agres, al que habían regresado en la última década del siglo XIX tras el largo período de la exclaustración y desamortización de Mendizábal. En la parte alta del recinto conventual se acababa de construir una espadaña para sustituir el viejo campanario. Don Facundo colaboró donando la campana Sagrado Corazón de Jesús, en la que aún puede leerse la inscripción Doctor Facundo Tomás Francés. 15 junio 1906.

 

A pesar de haber pasado esta casa por distintos propietarios (Seguí, Botella, Castañer) y encargados, el oratorio actual mantiene su estructura original, al menos la que tenía en tiempos de Don Facundo, presidiendo su interior el controvertido Cristo de Don Ramón Castañer...». (1)

 

(1) Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

Rafael Reig Bodí. Cronista oficial de la Villa de Agres. Publicado en El portal de la Sierra de Mariola.

 

Última actualización: 06/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c04712m.jpg