Capilla de la Sangre

 

En el denominado casco antiguo de la ciudad de Alicante, encontramos la siguiente referencia acerca de la Plaza de la Virgen del Remedio: «...Aparece este lugar alicantino en la antigua urbe; es reducido, recoleto y está empedrado con características de siglo XVIII. Nos recuerda la histórica Capilla de la Sangre, o sea, aquel lugar sagrado donde los reos condenados a muerte pasaban sus últimas horas; y nos lo recuerda porque aquella capilla se encontraba en esta plazuela haciendo ángulo a la calle de Maldonado...». (1)

 

Amplía la noticia el siguiente texto (2): «...Entre la casa que forma el ángulo izquierdo del callizo por el que se comunica la Plaza de la Sangre (actual Plaza de la Virgen del Remedio) con la calle Maldonado y el edificio que hoy ocupan las Madres Agustinas, había ya en 1600 un santuario que servía de capilla para los reos condenados a muerte.

 

Allí estaba radicada la cofradía de la Purísima Sangre de Cristo, y las monjas Agustinas la ocuparon en 1606, recibieron por donación los solares vecinos de todo el espacio donde está la manzana de casas situadas al Este de la Plaza de la Sangre para que construyesen su convento. Ciento sesenta años más tarde el Ayuntamiento de la ciudad, en vista de que no lo construían, mandó cercar el solar, alarmado ante los indecorosos hechos que allí sucedían, instándolas a construir su edificio, o de lo contrario se procedería a la edificación, en aquel mismo lugar, de la plaza-mercado que la ciudad necesitaba...».

 

(1) Gonzalo Vidal Tur. Alicante: sus calles antiguas y modernas. Alicante, 1974. pág. 680.

(2) Antonio Ramos Hidalgo. Evolución urbana de Alicante. 1983. pág. 297.

 

manolo serrano, 10/11/2018

 

manolo serrano, 10/11/2018

 

Última actualización: 28/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c09831m.jpg