Ermita de la Hacienda de Musey (Maimona)

 

Ermita desaparecida.

 

«...En julio de 1790, pocos meses antes de morir, Antonio Valcárcel Pérez Pastor, consorte de Doña Isabel María Pío de Saboya y Spinola, adquirió en subasta judicial la hacienda de Musey, una extensa propiedad de 298 tahúllas situada a la orilla del mar junto a la desembocadura del río Seco en la partida de la Maimona, jurisdicción de Alicante y dotada de ermita, casa y bodega. Dicha finca se encontraba en lo que actualmente es el colegio de los PP. Salesianos en término municipal de El Campello y, según recoge el arquitecto Santiago Varela, existe un plano de costa fechado en 1780-90 donde aparece en la línea de la playa una casa denominada Príncipe Pío.

 

Por su parte el cronista decimonónico Viravens, en la única referencia que realiza sobre la familia Pío, habla de la suntuosa propiedad de Musey y menciona la existencia de confusos rumores sobre actividades realizadas en dicha mansión a los que no otorga ninguna credibilidad: El vulgo refiere ciertas consejas célebres ocurridas en esta grandiosa casa, que fue propiedad de los príncipes Pío de Saboya, personajes que hasta el primer tercio de este siglo vivieron avecindados en Alicante. No damos nosotros importancia a dichos semejantes por no estar confirmados en los cronicones antiguos (...) ni mucho menos en los manuscritos que poseen los señores Pascual de Bonanza, descendientes de aquella ilustre familia.

 

Añade Viravens que a finales del siglo XVIII don Antonio Valcárcel Pío de Saboya estableció en dicha finca un arsenal o astillero donde se fabricó una escuadrilla y una fragata de gran porte, gastando una fortuna en tallar piscinas en una roca junto al mar, las cuales aún se conservaban en las fechas en las que escribió su crónica. El cronista confunde, sin embargo, la identidad del propietario pues la hacienda de Musey no perteneció nunca a Antonio Valcárcel Pío de Saboya, el conocido conde de Lumiares, sino que, por expresa disposición testamentaria de su padre, la finca fue heredada por el otro hijo varón, Francisco de Paula, quien también recibió de su progenitor, entre otros muchos bienes, la propiedad de una falúa...». (1)

 

Ver: San Juan de Alicante. Ermita de San Juan Bautista.

 

(1) Rosario Die Maculet. El destierro alicantino de la Princesa Pío en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Última actualización: 11/08/2020

 

Imagen Aleatoria

c11391m.jpg