Cementerio Parroquial o Cementerio Vell

 

Citado por Madoz: «...un cementerio fuera del pueblo en parage que no perjudica á la salud pública...». (1)

 

«...El antiguo Cementerio Parroquial o Cementerio Vell estaba situado en la parte baja del Calvari, ahora cubierto por una especie de jardín triste y yermo. El viejo cementerio era prácticamente una ruina. El entonces Teniente de Alcalde Ramón Pérez Cortés el Manco, decidió convencer al señor cura de aceptar el derribo y el cambio a un nuevo cementerio municipal, labor que al parecer no fue fácil.

 

Transcurridos diez años desde el último enterramiento, un edicto de la alcaldía de Benilloba declaró en nombre del señor cura la clausura y demolición del cementerio parroquial de Benilloba en noviembre de 1979. El señor cura en esas fechas era Joaquín Llorens Boronat, nacido en Penáguila en 1938 que, un mes después de ser ordenado sacerdote, en agosto de 1971 fue destinado como Rector de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Benilloba, a la cual se añadirían Benasau y Ares del Bosque dos años más tarde. El Reverendo Padre fue enviado a Massalfassar en 1980, ocho años más tarde a Náquera y falleció en Montcada en 2011.

 

Con el tiempo, el nuevo cementerio iba llenándose, mientras que en el viejo todavía había nichos enteros que ya nadie miraba ni veía. El citado Ramón Pérez Cortés asumió como propia la responsabilidad de vaciar los nichos aún ocupados que habían sido abandonados por los descendientes, recoger los restos dignamente y ponerlos en doce cajitas que parece ser construyó el carpintero de Petrosa y fueron sepultadas en unos nichos del nuevo cementerio (posiblemente los F9 y F13, entrando a mano izquierda). Además, el Teniente de Alcalde tuvo la previsión y el respeto de anotar la información que aparecía en las viejas lápidas y comunicarla a varios estamentos del pueblo...». (2)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV, pag. 218

(2) Mercedes Camps Herrero. Els difunts oblidats del Calvari

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Ramón Pérez Cortés.

 

Última actualización: 14/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c10061m.jpg