Cementerio Parroquial

 

«...GAYANES: Lugar con ayuntamiento de la provincia de Alicante..., situado en las faldas meridionales de la sierra de Benicadell, ocupando la parle mas oriental del condado de Concentaina, con libre ventilación y clima saludable. Tiene 115 casas inclusa la cárcel, las cuales forman calles en cuesta; iglesia parroquial (Santiago), servida por un cura de provisión ordinaria, y una ermita dedicada á San Francisco de Paula situada al Noroeste á la distancia de ¼ de hora. Los vecinos se surten de fuentes de buenas aguas...». (1)

 

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, durante el reinado de Carlos III y Carlos IV, se emprendieron una serie de órdenes y medidas para regular la construcción de cementerios fuera de las poblaciones, acabando así con la práctica común e insalubre de enterrar en el interior de las iglesias. En este contexto se procederá a la construcción del cementerio de Gaianes, que al igual que los de las poblaciones vecinas como Alcocer (fechado en 1816), sigue una tipología característica común a este tipo de construcciones. La puerta de acceso da paso a un espacio interior de forma cuadrangular, cerrado por un muro perimetral, donde se combinaban las sepulturas en tierra y los panteones familiares. A pesar de las modificaciones y ampliaciones que ha sufrido el cementerio, aún conserva los rasgos básicos característicos en este tipo de recintos, como también, algunos de los panteones familiares.

 

El cementerio se sitúa al Norte de la población, donde desde el carrer Calvari se accede a la ermita de San Francisco de Paula y también al cementerio, distante unos 140 metros.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VIII, pág. 338.

 

Manolo Serrano, 16/07/2022

 

Manolo Serrano, 16/07/2022

 

Manolo Serrano, 16/07/2022

 

Manolo Serrano, 16/07/2022

 

Manolo Serrano, 16/07/2022

 

Manolo Serrano, 16/07/2022

 

Última actualización: 18/07/2022