(Altea)_Ermita de la Inmaculada

 

«...La Casa de Don Paco fue construida o remodeladapor Don Francisco Martínez Bertomeu, para su uso personal en las últimas décadas del siglo XIX. Estaba situada en el Pla de Castell al Norte del aparcamiento público existente en la actualidad entre las calles Alcoy y Benidorm. Tanto la casa como la ermita existente fueron derruidas alrededor de 1986.

 

Sobre su arquitectura podemos decir que en origen se trataba de una importante casa rural de dos crujías dispuesta perpendicularmente a un desnivel, edificio sobre el que, en determinado momento, posiblemente hacia los años 1870-80, se realizó una importante intervención de saneamiento de fachadas y remodelación de su imagen, valorando particularmente su fachada y sus estancias nobles, quizás para atender las necesidades sociales de su propietario. Intervención que completó con la construcción de una ermita adosada y dedicada a la Inmaculada; un edificio de buena factura con muros revestidos de losas de piedra y trazas neogotizantes en su puerta y con frontón rematado con espadaña. En su vista frontal, tenía una gran prestancia, enfatizada quizás por un patio previo que magnificaba el conjunto.

 

La fachada mostraba una fuerte preocupación compositiva, agrupando y remodelando los huecos originales, dotándolos de buenos acabados de rejería y carpintería. Esta remodelación sobrepasaba el lienzo de la fachada original, alargándose hasta ocultar el resto de los volúmenes de la antigua casa rural, la cual, en la parte posterior conservaba sus formas y acabados, incluyendo un amplio programa de estancias de almacenamiento y espacios para aperos...». (1)

 

(1) Miguel del Rey. Paseando por las alteas, Valencia, 2016, pág 366 y367.

 

Miguel del Rey, 1986

 

Última actualización: 25/02/2023