Iglesia de San Vicente Ferrer

 

Alcolecha (en valenciano, Alcoleja) está situado en el Norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

 

«...Alcoleja, Alcolecha, Alcolayha o Alcolayla. Con todos estos nombres encontramos en documentos árabes y cristianos el de esta villa, de 982 habitantes, perteneciente al arciprestazgo de Concentaina. Proviene, según Eguilaz (1), de alcoleya, que significa castillejo, o fortaleza pequeña, en sentir de Escolano (2), o también de alhueleje, palabra que significa tierra cerca del río. Está situada en la falda del célebre monte Aitana, y en tiempo de D. Jaime era una alquería de cuyo término dió siete jovadas de tierra a P[edro] Ramón, hijo de Domingo de Camera, el 6 de agosto de 1248; también dió tierras de este término a Domingo Vallobar en 1276. En el siglo XVI alcanzó su señorío la familia de Fenollar, de Penáguila, que mandó construir el palacio señorial, el que aún existe, del cual se derribó en el siglo pasado una de sus torres, construida por los moros, la que sin duda dió lugar al nombre de la localidad, encontrándose en sus fundamentos una inscripción árabe conmemorativa en honor de dos mahometanos difuntos. Más tarde pasó el señorío a la familia Brisuela, cuyo nombre lleva todavía una masía.

 

En tiempos del Patriarca (3) tenía esta villa 25 casas, habitadas por cristianos nuevos. Antiguamente había sido desmembrada de la parroquia de Penáguila con Benasáu y Ares, que había llegado a ser parroquia. En vista de que existían otros caseríos sin estar anejos y que era excelente la situación de Alcolecha, se erigió en parroquia y se suprimió la de Ares, uniéndosele a ella con los lugares de Benasáu, Beniganna, Beniafer y el mismo Ares. El titular de la iglesia fué en un principio la Virgen María, y después San Vicente Ferrer. El último que ejerció el señorío fué el marqués de Malferit.… El templo es pequeño, pero vistoso, y son muy aceptables cuatro pinturas en tabla que adornan los lados del retablo mayor. Es digno de notarse el cuadro de la pila bautismal, en el que San Juan bautiza a Cristo con la mano izquierda...». (4)

 

En 1845, Madoz refiere que «...tiene 200 CASAS, inclusas las 20 de su anejo Beniafer, que dista un tiro de fusil, bien distribuidas, cómodas y limpias; casa de ayuntamiento y cárcel; una escuela de primera educación, á la que concurren 25 niños, cuyo maestro está dotado con 1,500 rs. Pagados de los fondos de propios, y una iglesia parroquial matriz, bajo la advocación de San Vicente Ferrer, servida por un cura párroco...». (5)

 

«...Los tres elementos de este conjunto arquitectónico (Iglesia de San Vicente Ferrer, Palacio del Marqués de Malferit y Torre Circular), se sitúan en un ensanchamiento irregular de la trama urbana, donde se crean diferentes plazas. La iglesia, construida en 1788 según un grabado que figura en uno de los sillares, es de nave única, con planta rectangular y capillas laterales entre contrafuertes comunicadas entre si. En el interior aparecen los elementos ornamentales propios del neoclásico de la zona. En un brazo del transepto se sitúa una capilla lateral con planta de cruz griega, cubierta con cúpula sobre pechinas, a través de la cual se comunicaba con el palacio. Éste, que exteriormente se articula con la iglesia por medio de una torre cilíndrica que se separa de ambos inmuebles, se encuentra dividido en la actualidad en dos propiedades diferentes, lo cual ha dañado gravemente el edificio. Así, no solo la fachada se ha partido en dos, sino que también ha quedado dividido el patio central, quedando apenas algún escudo nobiliario como vestigio de una construcción que destacaba por su entidad en la planta y el perfil de Alcoleja...». (6)

 

(1) Leopoldo Eguílaz y Yanguas, Historiador, investigador, arqueólogo y arabista.

(2) Gaspar Escolano, arabista.

(3) B. Juan de Ribera, 1532-1611.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(6) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante

 

 

Manolo Serrano, 30/01/2015

 

Ajuntament Alcoleja, s/f

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

Manolo Serrano, 17/04/2009

 

 

Última actualización: 15/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c00259.jpg