Ermita de San Antonio Abad (Sant Benet Baix)

 

«...La partida de Sant Benet Baix discurre junto al río Molinar y es una de las más pequeñas y accidentadas del término. Linda con las partidas de Els Pagos, el Regadiu, Sant Benet Alt y el Salt...». (1)

 

Tanto el paraje, como la ermita y la venta, son citados por Madoz: «...Otra hermosa fuente hay en el térm., llamada la Font-recha, en las elevadas faldas del carrascal de Alcoy, que aunque no tan abundante como las anteriores, con todo, el agua que mana por sus copiosos caños es la mas pura y escelente del reino, y tan fresca, que en el mes de agosto es imposible mantener en ella la mano dos minutos. Este sitio es uno de los elegidos por los vec. de la c. para su diversión por algunos dias, siendo numerosa la concurrencia en los meses mas calurosos del verano, hospedándose á veces las gentes en un edificio que alli hay, contiguo á una capilla muy decente...». (2)

 

«...La [ermita] dedicada á S. ANTONIO ABAD está situada en la cumbre del monte del mismo nombre, al Sur; y hasta hace poco, la casa vivienda de su ermitaño era el punto de descanso en medio del camino antiguo de Alcoy á Alicante; habiendo quedado aislada desde la apertura de la carretera nueva de esta ciudad á Ibi. La fundacion de este santuario es tambien antiquísima y fue reedificado por los años 1800. La fiesta, en 17 Enero...». (3)

 

Candelas Orgilés, aporta los siguientes datos: «...En la Relación de 1790 se le atribuye una antigüedad del año 1300: “La Hermita con la invocación de San Antonio Abad i Santa Bárbara i Casa contigua para el Hermitaño fundada por los años mil i trescientos” (4). Vilaplana Gisbert (5), sitúa su fundación en el segundo tercio del siglo XIV. También hay referencias de reconstrucciones entre 1402 y 1412, pero el primer documento es de 1416. La ermita original estaba en lo que, hasta hace unos años, era la casa del ermitaño, de la cual se podía destacar la nave con arcos apuntados y el tejado s dos aguas. Según atestigua Vilaplana Gisbert (5), el nuevo edificio data de principios del siglo XVIII:

 

...En Mayo de 1773 (6), a instancias del Cura Dr. Pons, concedió el Gobernador Eclesiástico permiso para reedificar la ermita de San Antonio Abad. Después de concluída, diferiose su bendición, y, durante la guerra de la Independencia, sirvió de cuartel y lugar de defensa lo mismo a las tropas francesas que a las españolas, siendo bendecida y celebrándose la primera misa en 19 de Diciembre de 1819...”. (7)

 

La ermita está situada junto al antiguo camino de Ibi y en este punto existía una venta donde se hacía el relevo de los caballos. Ací aturaven les cavalleries que eixien d'Alcoi i arribaven a Sant Antoni, ja totalment cansades de tanta pujada, per tal de ser sustituïdes (8). Era un núcleo de edificaciones, que estaba formado por la ermita, la casa del ermitaño, que en realidad era la antigua ermita, y una venta.

 

La antigua ermita, luego convertida en casa del ermitaño y venta, tenía un porche con arcos ojivales, tramo este recuperado en la última rehabilitación. Se conservan los dos arcos diafragmas apuntados de la nave, en los que se han restaurado parte de las antiguas pinturas con motivos florales, en el intradós y enjutas.

 

La nueva ermita, realizada en tapial con las esquinas de sillarejos y el tejado piramidal a cuatro aguas. La fachada, orientada a poniente, es rectangular, enlucida en yeso basto y rematada con un alero salva-aguas. El hueco de la puerta adintelado, formado por sillares resaltados; puerta, de doble hoja, con ventanos ovalados y forrada en zinc. Sobre la puerta un retablo cerámico de San Antón, del que sólo quedaba el que representa la cabeza del santo. Culmina la fachada la espadaña formada por dos pilares rectangulares, dintel y, sobre él, una cruz de piedra. La campana, ausente muchos años, ha sido repuesta con motivo de su reciente reconstrucción. Planta en cruz griega, siendo los brazos horizontales más cortos y los ángulos del crucero en chaflán. Mide 16,80 por 9,60 metros. Todas las paredes rematan por una cornisa de la que arrancan los techos abovedados y la cúpula ciega. El tramo de cabecera se cierra por un paramento recto sobre el que apoya un retablo de estilo neoclásico. En su hornacina había una imagen de San Antonio. Los brazos laterales tenían altares, no teniendo noticia de a quienes estaban dedicados y en los chaflanes del crucero sendos nichos que, en su día, contuvieron pequeñas imágenes, también desconocidas...». (9)

 

(1) Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan. Alcoy, 2005.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo I, págs. 467 a 472

(3) Guía del forastero en Alcoy. José Martí Casanova. Alcoy 1864.

(4) Mónica Bernabé y Antonio García. Ermitas de Alcoi y El Comtat. Alcoy, 1190.

(5) José Vilaplana Gisbert. Historia Religiosa de Alcoy. Alcoy, 1903.

(6) Año inscrito en un sillar semienterrado de la esquina izquierda.

(7) Remigio Vicedo Sanfelipe. Guía de Alcoy. Alcoy, 1925.

(8) Ricard Baño i Armiñana. Rutes Históriques i Monumentals d'Alcoi. Alcoy, 1988.

(9) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Pedro Estevan

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

manolo serrano, 27/01/2009

 

Última actualización: 14/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c08823m.jpg