Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

 

«...ASPE: Villa con ayuntamiento en la provincia de Alicante…, situada al pie de una colina de poca altura con libre ventilación y clima muy sano, pues no se padecen otras enfermedades que las estacionales, y aun estas de carácter benigno. Forman el casco de la villa 1,200 casas de buena fábrica, distribuidas en varias calles, en su mayor parte cómodas pero tortuosas, y en dos plazas, llamada la una de la Constitución, en la que hay una fuente con muchos caños, cuyas buenas y abundantes aguas, juntamente con las de otra que existe á un estremo de la población aprovechan los vecinos para su gasto doméstico; y la otra titulada de los Alamos, que forma un cuadrilongo bastante espacioso, pero sin particularidad digna de notarse. También hay casa de ayuntamiento, cárcel pública, una posada, carnicería, matadero, varias tiendas de abacería y de otros artículos de consumo; un hospital para enfermos pobres sin mas rentas que las limosnas de los habitantes; tres escuelas de primeras letras, dos de ellas se hallan dotadas, una con 2,500 reales anuales, y la otra con 1,500, á las que concurren 300 niños poco mas o menos para aprender á leer, escribir, rudimentos de aritmética y gramática castellana; otras tres de niñas, cuyas respectivas maestras perciben el sueldo también anual, de 1,500 reales, y enseñan á sus discipulas las labores propias de su sexo y á leer, escribir, y algo de contabilidad;una iglesia parroquial (1) bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, servida por un capítulo compuesto de un cura párroco, dos vicarios y diez capellanes numerarios; el curato es de segundo ascenso, y tanto este como las dos vicarias se proveen por S. M. ó por el diocesano, según los meses en que ocurre la vacante, y mediante oposición en concurso general; pero los capellanes son elegidos únicamente por el obispo, quien también nombra sochantre, organista, dos sacristanes, igual número de infantillos, y el campanero que sirven en la espresada iglesia, cuyo edificio es grande, y de hermosa arquitectura. En los afueras y al Oeste de la villa. se encuentra el cementerio en parage que no ofende á la salud pública...». (2) «...Aspe.- Esta villa era baronía. Fué vendida por doña Violante, mujer del rey D. Juan II de Aragón, en 25 de Octubre de 1424, á Pedro Corella. El conde de Cosentaina, D. Juan Ruiz de Corella, la vendió á D. Gutierre de Cárdenas en virtud de escritura otorgada en Alcalá de Henares á 28 de Noviembre del año 1497, ante Juan López de la Marraga, y al tener lugar la expulsión de los moriscos, que eran propietarios de cuatro quintas partes del pueblo, quedó en poder del marqués de Elche, escepto las fincas propias de los cristianos.

 

Poblaban la villa de Aspe mucha gente pobre, cuya única profesión era hacer carbón, por lo que talaron el término. Cárdenas y sucesores favorecieron mucha á este pueblo, unas veces obligándolos á que adquiriésemos sus vinos y otras perdonándoles grandes atrasos…

 

Tiene una parroquia con advocación de Nuestra Señora del Socorro. Iglesia grande de ocho capillas á diferentes dedicaciones. Un rector, un vicario y cinco eclesiásticos...». (3)

 

«...Preside la iglesia la interesante portada barroca del imafronte, con un gran escudo del duque de Maqueda, señor de Aspe, entre angelotes, bajorrelieves y grutescos; sobre éste se sitúa una hornacina con la imagen de la Virgen del Socorro, con el Niño en brazos, triunfante sobre Lucifer. Como en otras iglesias marianas, en las columnas aparece la referencia a la simbología del sol y de la luna. Hay dos portadas laterales barrocas de interés; la sur, dedicada a San Juan Bautista, está centrada por la escultura de bulto del santo. Hay una torre a los pies con el cuerpo de campanas de poca altura, pero bien trabajado, con abundante ornamentación y con un remate octogonal superior. Destaca su escasa elevación, sobre todo en comparación con la cúpula del crucero, de grandes dimensiones. La media naranja está cubierta con la típica teja vitrificada azul y blanca y descansa sobre un tambor de gran altura que al exterior usa el ladrillo visto. La obra de la iglesia es de mampostería y, en algunos puntos, de sillares, destacando el color dorado de los muros de piedra. La planta es de cruz latina, con presbiterio cubierto por una bóveda casetonada de igual profundidad que los brazos del crucero. Es relevante el gran aparato escenográfico barroco del altar mayor, de planta alabeada, con columnatas y frontones partidos que culminan en el relieve de Dios Padre y el Paráclito. La nave principal consta de cuatro tramos, estando cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Las paredes interiores son blancas, con pilastras y arcos fajones imitando mármol rojo de Alicante y grutescos, guirnaldas y volutas doradas. Sorprende el gran espacio interior, amplio y luminoso, presidido por el gran tambor de la cúpula sobre pechinas, en la que se abren ocho ventanales. En la parte posterior de la iglesia, con entrada independiente, está la capilla de la Comunión (El Sagrario), de planta de cruz latina, con nave de dos tramos, crucero apenas insinuado y cúpula ciega. Destaca el retablo mayor, barroco, muy arquitectónico, restaurado en 1982, con buenas tablas atribuidas a N. Villacís...». (4)

 

(1) Levantada sobre los restos de una antigua mezquita árabe.

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1846, Tomo III, pág. 44.

(3) Pedro Ibarra y Ruiz. Historia de Elche. Alicante, 1895.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 20/03/2009

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Manolo serrano, 05/01/2014

 

Última actualización: 06/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c10411m.jpg