Ermita de San Juan Bautista (FabraquerFinca La Princesa)

 

Ermita particular desaparecida, situada en el término municipal de Alicante, descrita por Montesinos: «...una ermita bajo la advocación de San Juan Bautista, levantada en la huerta de Alicante en hacienda de Dña. Isabel Pío de Saboya con expresa licencia del Obispo de Orihuela don Francisco Javier Cabrera Velasco concluida y bendecida el 23 de junio de 1797...». (1)

 

«...Doña Isabel María Pío de Saboya y Spinola, Grande de España, casada en segundas nupcias con don Antonio Valcárcel Pérez Pastor, caballero de la Orden de Santiago, estableció su residencia en Alicante en 1747 habitando en una mansión situada en la calle entonces denominada Postiguet (2), dependiente de la parroquia de Santa María. Pero ésta no sería su única residencia, pues, tal y como era costumbre entre los miembros de la oligarquía alicantina, a lo largo de los años el matrimonio efectuó numerosas compras de tierras en la fértil huerta alicantina, un amplio territorio que acogía (y acoge) entre sus límites los actuales términos de San Juan, Muchamiel, El Campello y Alicante, con sus pedanías de Villafranqueza, Tángel y Santa Faz.

 

Su más emblemática adquisición fue la heredad de Fabraquer, así denominada por estar situada en la partida del mismo nombre de la villa de San Juan. La finca constaba de 154 tahúllas de tierra y una casa de soberbia factura, cuya traza se ha atribuido en ocasiones a Juan de Herrera, compuesta de tres plantas y bodega en el semisótano. Esta hacienda casi desbancó a la mansión de la calle Postiguet como residencia principal de la familia, pues sus propietarios terminaron pasando en ella gran parte del año.

 

Basta, para hacernos una cabal idea de la belleza y magnificencia que tuvo la hacienda de Fabraquer, exponer los comentarios que en carta fechada en abril de 1776 realizaba el párroco de Muchamiel, Miguel Gómez, al geógrafo Tomás López a raíz de que éste le hubiera solicitado informes del territorio de Alicante y su término, con vistas a la realización de un mapa general de España. Explicaba el clérigo que tanto en la huerta de Muchamiel como en la de San Juan, además de multitud de caseríos y casas de campo, se encontraban también numerosas casas de consideración pertenecientes a caballeros y acaudalados negociantes alicantinos siendo la que menos de ellas de valor de tres a cuatro mil pesos. Entre las más hermosas mansiones de la huerta de San Juan, que bien podían considerarse palacios adornados de jardines y huertos de frutales, se encontraba el de la condesa de Fuensalida, ahora princesa Pío, que es el mejor que hay en ambas huertas...». (3)

 

«...Al presente, la imagen de este enclave solitario dista mucho del que mostraba a mediados del siglo XVIII. Hoy en día La Princesa se encuentra desocupada. En lo que fueron las antiguas cuadras, encontramos las viviendas de los caseros. Gracias al trabajo de esta familia compuesta por don Paco Pastor Blasco y doña Carmen Soler Arbona, junto con sus hijos, la vivienda se conserva y está protegida frente al vandalismo que cabría esperar en estos tiempos en los que La Princesa se encuentra abandonada y olvidada...». (4)

  

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) La calle Postiguet es la actual calle Gravina. La mansión citada junto con varias edificaciones adquiridas posteriormente conforman un sobrio palacio que alberga hoy en día el Museo de Bellas Artes (MUBAG).

(3) Rosario Die Maculet. El destierro alicantino de la Princesa Pío en la segunda mitad del siglo XVIII.

(4) http://www.turismosantjoan.es/finca-la-princesa/

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

manolo serrano, 03/04/2012

 

Última actualización:11/08/2020

 

Imagen Aleatoria

c04292m.jpg