Ermita de la Casa del Capellán (Monnegre)

 

La pedanía de Alicante, denominada Monnegre, se encuentra situada al Norte del término municipal y separada de éste por los de Muchamiel y San Vicente del Raspeig.

 

Al borde la la carretera CV-819 estaba situada la antigua ermita del Chapitel (Nuestra Señora de los Desamparados), más adelante, a unos 600 metros, en las proximidades del cauce del río Monnegre (1) se encuentran una serie de edificaciones, actualmente en ruinas, de considerables dimensiones.

 

El lugar es conocido popularmente como Casa Grande y Casa del Cura de Monnegre aunque, en diversas cartografías viene señalada como Casa del Capellán. En el lado derecho de lo que debió ser el edificio principal subsisten los restos de un recinto que en su día fue una ermita de la que desconocemos su advocación y, dada la situación del entorno, deducimos que sería de uso particular.

 

El edificio adosado, como decimos anteriormente, en el lado derecho del edificio principal, está construido con muros de mampostería, cubierta a dos aguas en teja curva. Planta de nave única con un pequeño recinto a su izquierda que, presumiblemente sería utilizado como sacristía. En la fachada orientada al Sur, acceso en arco ojival y sobre éste, un gran óculo redondo.

 

(1) En su curso alto, hasta el pantano de Tibi, recibe el nombre de río Verde; a partir del pantano es cuando se llama propiamente río Monnegre, ya que el cauce atraviesa un manto de calizas triásicas negras, presentando las aguas esa coloración como reflejo del lecho por el que discurre; y al llegar a la Huerta de Alicante y hasta su desembocadura en Campello, recibe el nombre de río Seco debido a su falta de agua, provocado por el aprovechamiento íntegro para los cultivos (Wikipedia).

 

manolo serrano, 01/06/2010

 

manolo serrano, 01/06/2010

 

manolo serrano, 01/06/2010

 

manolo serrano, 01/06/2010

 

manolo serrano, 01/06/2010

 

manolo serrano, 01/06/2010

 

Última actualización: 24/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c08881m.jpg