Ermita de Nuestra Señora de Loreto

 

Ermita desaparecida.

 

Citada por Madoz: «...y diez plazas, de las que se cuentan como mas notables las cinco siguientes: la del Llano de la Fuente, situada á un estremo de la poblacion saliendo para Valencia, que forma un cuadrilongo de 354 palmos de longitud y 237 de latitud, plantada de tres hileras de nogales jóvenes por haberse cortado los hermosos y corpulentos que antes existian, y cercada de edificios regulares menos por el Oeste, donde solo hay una ermita de Ntra. Sra. de Loreto: en el ángulo oriental de esta plaza hay una hermosa fuente con cinco caños, además de otro manantial que fluye en la parte opuesta y que sirve de lavadero […] y en el término se ven tres (ermitas) denominadas San Cristobal, Santa Bárbara y Ntra. Sra. de Loreto, cuya renta consiste en unos pequeños bancales de tierra anejos y en la limosna de los devotos…». (1)

 

La desaparición de la ermita tuvo que producirse antes de 1913, puesto que en el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de ese año, no se hace referencia a la misma.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VI. Págs. 552 y 553.

 

Última actualización: 25/05/2020

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

key.jpg