Iglesia de San Miguel Arcángel

 

«...Si concedemos crédito al tardío testimonio de mosén Pedro Bellot, recogido en su reputada crónica, Daya, o La Daya, fue concedida inicialmente por Alfonso el Sabio, conjuntamente con Almoradí y su término, al noble castellano Fernán Pérez de Guzmán, designado más tarde adelantado del reino de Murcia…

 

Hacia 1411, el lugar estaba formado por una casona fortificada, residencia del señor; una aldea cristiana de doce familias, aparte algunas viudas, ancianos y gente moza con casa propia, y una pequeña aljama mudéjar. Existía una ermita con funciones de parroquia, aunque no constituida como tal, siendo patronato del señor….

 

Del siglo XIV al XVII estuvo regentado por los Masquefa, Rocafull y Boil. En el siglo XVI (18 de marzo de 1566), Daya Nueva se constituyó en baronía, recayendo su título en Jaime de Masquefa, y posteriormente en los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, con posterioridad pasó a los Roca de Togores. A finales del siglo XIX Vicente Daysi Puigmoltó, hijo del sexto marqués de Dos Aguas adquirió el título de conde-mayor…

 

Prescindiendo de una ermita existente en los dos últimos siglos medievales, atendida por un clérigo asalariado, el curato propiamente dicho, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, no parece ser anterior a 1566, en que el magnífico Jaume Masquefa, caballero de Orihuela, funda en el lugar de Daya vínculo y mayorazgo, previa autorización real.

 

Con la transferencia de la baronía en el siglo XVII a la familia Perellós, desde finales de esa centuria marqueses de Dos Aguas, la parroquia local quedó definitivamente bajo el patronazgo de sus titulares, quienes gozaron del derecho de presentación de párrocos… A efectos eclesiales no hubo otra parroquia que la de San Miguel de la Daya, en Daya Nueva, a la que terminarían agregándosele las feligresías correspondientes a los pequeños señoríos de Daya Vieja y Puebla de Rocamora…

 

La antigua ermita de San Miguel de Daya, reedificada en varias ocasiones, en 1629 contaba con un inmueble lo suficientemente espacioso como para que en su interior tuviera lugar la ceremonia de prestación de vasallaje al nuevo titular de la baronía, don Raimundo de Rocafull y Boil, en 23 de diciembre del mencionado año.

 

Entrado el siglo XVIII, el templo resultaba a todas luces insuficiente para asumir sus funciones de sede parroquial. Un documento de 1712 lo describe como edificio de planta rectangular, con dos ensanchamientos laterales en el testero para capillas, no existiendo casa rectoral adosada ni siquiera sacristía. El sacerdote se revestía directamente a la vista de los fieles, guardándose ropas y ornamentos en unarmario con tres caxones. La pila bautismal, con tapa de cobre, aparecía instalada cerca de la puerta de acceso.

 

Se llegaba al presbiterio por unas gradas, estando presidido el altar mayor por un lienzo representando al titular del templo. A su vez, existía otro San Miguel de mazonería para las procesiones. La imagen más valiosa era sin duda la de Ntra. Sra. de la Leche, que fue hallada de piedra mármol. Ignoramos en que punto de la iglesia estaba instalada, como tampoco cierto altar dedicado a la Virgen del Rosario. Por el contrario se localizaban en el altar mayor la cruz procesional, un estandarte de tafetán blanco y varias alhajas. El equipamiento del edificio se completaba con dos lámparas de bronce, varios bancos de madera y un canzel a modo de confesionario con su rexilla.

 

La fábrica debía incluir una o dos torres, dado que con ocasión de la visita pastoral de noviembre del expresado año se echaron al vuelo las campanas de dicha Parroquial… sin haver zessado el repique de las campanas durante la ceremonia de recepción a don José Claramunt, canónigo y rector de la Universidad de Orihuela, en funciones de visitador apostólico por fallecimiento del obispo don José de la Torre Orumbella…

 

La iglesia parroquial se vino abajo en la tarde del día 21 de marzo de 1829 como consecuencia del violento seísmo que se dejó sentir en esa fecha en la localidad y comarca… El marqués de Dos Aguas tomó por entero a su cargo la reedificación del templo… Nada se sabe de trabajos en la fábrica en los veinte años siguientes...». (1)

 

«...DAYA-NUEVA (LA): Lugar con ayuntamiento de la provincia de Alicante…, situado en en la parle oriental de la feraz huerta de esta cudad, á la izquierda del río Segura; le combaten todos los vientos, especialmente los del Este; su clima es templado y sano aunque en el estio se padecen algunas tercianas. Tiene siete casas generalmente de piso bajo con pozos á la entrada, de los que se surten los vecinos en el estio, las cuales forman una sola calle ancha y cómoda: las casas padecen de unos insectos blancos semejantes á los de la oliva, que echan á perder todo lo que sea de madera de pino y cortan la ropa: hay cárcel muy reducida y una iglesia parroquial (San Miguel) de primer ascenso, servida por un cura de provisión del Señor marqués de Dos-aguas, y un sacristan que nombra el diocesano: están agregados á esta feligresía los pueblos de Daya-Vieja y Puebla de Rocamora. El cementerio se halla en las afueras; y los vecinos se sirven para sus usos en todo tiempo y especialmente en el invierno del agua de la acequia mayor de Almoradí que pasa por el lado del pueblo...» (2)

 

«...En el siglo XVIII era un edificio de planta rectangular, con dos ensanchamientos laterales en el testero destinadas a capillas.

 

A mediados de este siglo se amplía el templo a base de prolongar su única nave desde el testero, añadiendo otra perpendicular a la anterior y en el crucero una bóveda de media naranja. En el año 1993 se encontraron restos íberos datados en el siglo V o en los inicios del IV a.C., que formaban parte de un monumento funerario conocido como pilar-estela.

 

Su base sería escalonada, de la que arrancaría un cuerpo rectangular, rematado por una gola (especie de gran capitel). Se encontraron un total de doce sillares decorados con motivos geométricos, vegetales o animales similares a los existentes en la Alcudia...». (3)

 

(1) Juan Bautista Vilar. La Baronía de Daya Nueva. Alicante, 1992.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VII. Pág. 364.

(3) Geonet. Diputación de Alicante.

 

manolo serrano, 21/04/2009

 

manolo serrano, 21/04/2009

 

manolo serrano, 21/04/2009

 

manolo serrano, 21/04/2009

 

manolo serrano, 21/04/2009

 

manolo serrano, 21/04/2009

 

Parroquia de Daya Nueva

 

Parroquia de Daya Nueva

 

Última actualización: 00/04/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c12803m.jpg