(Guardamar del Segura)_Ermita de Santa Lucía Virgen y Mártir

 

Descrita por Montesinos: “...está en el centro de la Villa; es antigua, mediana curiosa y aseada con su decente Altar, y un lienzo de pintura delicada; sus vecinos le profesan cordial devoción; y en su día; y entre año se celebran muchas Misas cantadas, y rezadas; no se alcanza al año de su fundación...”. (1)

 

A la ermita también se refiere Madoz refiriéndose a Guardamar: «...Ha sufrido mucho de los terremotos, particularmente del acaecido en la tarde del 21 de marzo de 1829, en que fueron arruinadas 550 casas, la iglesia parroquial, la de Santa Lucía, la fortaleza, etc...». (2)

 

Reproducimos otra referencia de autoría desconocida: “...hubo una ermita junto a un pequeño hospital dedicada a Santa Lucía Virgen y Mártir...”.

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Pág. 49.

 

Última actualización: 12/01/2022