Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

 

«...Hondón de las Nieves (en valenciano, El Fondó de les Neus) es un municipio situado en el Suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio.

 

Perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyó un único municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován. En 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes...». (1)

 

Según Montesinos (2), apoyado en autores antiguos, la primitiva ermita de San Pedro fue construida en el año 1333.

 

«...Serna Molina, asevera que desde 1324 hasta 1340 era señor de Elche y Crevillente Ramón Berenguer I, debemos en principio atribuirle la creación de la ermita. Por otra parte, Cremades retrae la construcción a los tiempos de la Reconquista: “...también mandó este rey [Jaime I] que se hiciera la ermita de Hondón para decir misa los domingos y días festivos, ante un cuadro de la Virgen del Rosario, cuyo lienzo aún se conservaba hace poco tiempo...”...». (3)

 

«...En 1658 se levanta una nueva ermita dedicada a la Virgen de las Nieves, que estaba rodeada por unas 20 casas de labradores y que costó más de 1.000 ducados, recogidos por las limosnas de trozos de pan que daban los vecinos de la villa de Aspe en los hornos. Se trataría más de una remodelación de la ermita anterior, dedicada a San Pedro.

 

Ante el aumento de la población que se produce en el siglo XVIII en los Ondones de Aspe, el obispo de Orihuela don José Gómez de Terán optó en 1746 en erigir la ermita en parroquia bajo la advocación de Ntra. Señora de las Nieves...». (4)

 

«...HONDON DE LAS NIEVES: Lugar con ayuntamiento de la provincia de Alicante, partido judicial de Novelda…, situado al estremo meridional del partido en terreno llano, aunque en medio hay una montañita donde está la iglesia; le baten todos los vientos, y mas particularmente los del Este, con clima templado y saludable. Tiene sobre 142 casas que forman cuerpo de población y 109 esparcidas por el campo; escuela de niños a la que concurren 20, dotada con 1,500 reales, otra de niñas con la misma asistencia y 800 reales de dotación; iglesia parroquial (Nuestra Señora de las Nieves), de primer ascenso, fundada en 1747 por el obispo D. Juan Elias Gómez de Teran, y servida por un cura de provisión real ó del ordinario, según el mes de la vacante en riguroso concurso; una ermita del común de labradores que la sostienen, nombran y pagan al eclesiástico que dice misa; un cementerio en parage ventilado, un aljibe junto al pueblo de la cabida de 63,000 cántaros de agua, y una balsa de 30,000, que se llenan de las lluvias y sirven para el consumo de los moradores, asi como la de algunos pozos por ser algo salados, solo se utilizan para las caballerías y ganados… El pueblo del Hondón perteneció á la jurisdicción de Aspe, teniendo solo un alcalde pedáneo hasta el año 1839 en que consiguió segregarse de aquella villa, formando municipalidad independiente...». (5)

 

«...La actual iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, es un edificio exento que comprende el templo y la casa abadía. La fachada corresponde a un porche con dos vanos con arcos rebajados y a la derecha la torre campanario; a la izquierda habitaciones de la casa abadía. Probablemente muy sencilla al principio, fue evolucionando con el tiempo, especialmente cuando fue creada parroquia, adaptándose al modelo jesuítico propuesto en el siglo XVII, de planta de cruz latina y capillas de escasa profundidad entre los contrafuertes. La zona del crucero y sus brazos transeptos corresponden al espacio de la primitiva ermita de San Pedro y tenía orientación Sur-Norte con la entrada por este último punto cardinal; tenía una portada labrada en piedra de la que todavía se conserva parte en el exterior; frente a la entrada se situaba el altar sobre el cual se encontró la imagen de la Virgen.

 

En la actualidad el crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas y los transeptos con bóvedas de cañón. La nave tiene tres tramos y los pilares tienen pilastras a la faz que continúan, por encima de una cornisa, en los arcos fajones marcan los tramos cubiertos con bóvedas vaídas entre ellos. La nave es más baja que el resto, pues parece ser que la falta de recursos en el momento en que se hizo urgió una solución más económica.

 

A los pies tiene coro alto, entre los contrafuertes capillas poco profundas con arco y bóveda de medio punto; a la cabecera gran retablo con dos pares de columnas y entablamento enmarcan el hueco que deja ver ampliamente el camarín, notablemente vistoso y rococó con la imagen de Nuestra Señora de las Nieves...». (3)

 

(1) Wikipedia.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Ayuntamiento de Hondón de las Nieves.

(5) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX, pág. 217 y 218.

 

manolo serrano, 23/03/2009

 

manolo serrano, 23/03/2009

 

manolo serrano, 23/03/2009

 

manolo serrano, 23/03/2009

 

manolo serrano, 23/03/2009

 

manolo serrano, 23/03/2009

 

manolo serrano, 23/03/2009

 

manolo serrano, 27/07/2014

 

manolo serrano, 27/07/2014

 

manolo serrano, 27/07/2014

 

manolo serrano, 27/07/2014

 

manolo serrano, 27/07/2014

 

manolo serrano, 27/07/2014

 

Carles Salinas Salinas. Alicante vivo. org

 

Carles Salinas Salinas. Alicante vivo. org

 

Carles Salinas Salinas. Alicante vivo. org

 

Última actualización: 19/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c08891m.jpg