Ermita de San Pedro

 

«...La antigua ermita bajo la advocación de San Pedro fue creada parroquia en 1746 por el obispo Juan Elías Gómez de Terán. Según Montesinos, apoyado en autores antiguos, la ermita fue construida en el año 1333. Serna Molina, asevera que desde 1324 hasta 1340 era señor de Elche y Crevillente Ramón Berenguer I, debemos en principio atribuirle la creación de la ermita. Por otra parte, Cremades retrae la construcción a los tiempos de la reconquista: “...también mando este rey [Jaime I] que se hiciera la ermita de Hondón para decir misa los domingos y días festivos, ante un cuadro de la Virgen del Rosario, cuyo lienzo aún se conservaba hace poco tiempo...”.

 

En 1418 tuvo lugar el portento por el que aparece la Virgen de las Nieves que resumido es como sigue “...El sábado 4 de agosto de 1418, llegaron a los Ondones de Aspe dos peregrinos que preguntaron por el “camino de Yecla”, entonces se enteraron que los vecinos querían tener una imagen de la Virgen a la que imploraban sus auxilios, porque estaban cansados de hacer rogativas a Biar, ante Nuestra Señora de Gracia, y dijeron que ellos eran escultores y se brindaron a crear una imagen para ellos, para lo cual les albergaron en la ermita y les suministraron abundantes viandas. Habiendo transcurrido varios días sin que los peregrinos dieran señales de vida, temiendo que les pudiera haber pasado algún incidente, decidieron forzar la puerta y encontraron que los peregrinos habían desaparecido y en el altar de la ermita había una imagen de la Virgen y otra de San José. Ante tan maravilloso hallazgo, se juntaron todos los vecinos de Ondon y de Aspe para ponerle a la Virgen una advocación por saculación y por tres veces salió el nombre de Nuestra Señora de las Nieves, que no había sido incluido en el saquillo...”.

 

La ermita estuvo al cargo de un ermitaño hasta que pasó a estar regida por los franciscanos del convento de San José de Elche. Cuando en 1602, Aspe fue creada Parroquia, la ermita pasó a depender eclesiásticamente de aquella. La ermita fue creada parroquia en 1746 por el obispo Juan Elías Gómez de Terán, bajo protección y tutela del Sacratísimo Corazón de Jesús y Título e invocación de Nuestra Señora de las Nieves...». (1)

 

Ver: Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Última actualización, 10/06/2020