Oratorio de la Virgen de Loreto

 

Citado por Madoz: “...Dentro de la villa existen tres oratorios públicos; el de la Virgen de Loreto que se ve á la parte del Este junto á la puerta del Mar, edificado en 1515 por haber cedido su casa á dicho fin Luis Sapena; en el que hay un gran pórtico de tres naves sostenido por ocho columnas, donde se efectúa la enseñanza de primera educación, y está la casa habitación para el director de ella […] Ninguno tiene rentas para sostener su culto, debiéndose éste á la piedad de los vecinos...”. (1)

 

«...Hacia 1556, se iniciaron las obras de la Iglesia de Loreto, situada donde ahora hay un pequeño jardín público, justo al lado de la puerta del Mar. Esta capilla levantada para servir a la gente del mar –en ella estaba el vaso o sepulcro de los marineros– fue derribada en 1870.

 

Se conserva una pequeña descripción que hizo Roque Chabás (2): “...Era esta capilla un cuadrilongo, cubierto de bóveda, sostenida por columnas que formaban nave de estilo mudéjar...”...». (3)

 

«...Existían además, en el casco urbano, tres oratorios públicos. Por las numerosas ocasiones en que la nombra la Consueta del Sacristán, destaca en primer lugar la capilla del Loreto, junto a la puerta del Mar, al Este de la población, edificada en 1515. Dejaba mucho que desear en 1791, pues durante la Visita Pastoral (Llibre de Visites de Josef Castell) la continúan poniendo bajo entredicho, conforme ya estaba con anterioridad, porque no reunía las mínimas condiciones. Derribada en 1870 porque, según dice Chabás (2), “...se había convertido en un burdel...”. Su solar sirvió de plaza donde se construyó el actual monumento a los muertos en la Guerra de 1936...». (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Págs. 477 y 478.

(2) Roque Chabás. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1874.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Monumenta archivorum Valentina, VI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”.

 

Última actualización: 11/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c07014m.jpg