Iglesia de Santa María

 

«...La Iglesia de Santa María de Xixona, también conocida como la Iglesia Vieja, se encuentra situada en el recinto medieval de la ciudad, en la Plaça Nova. Por el momento las investigaciones no han arrojado luz mediante documentos sobre el origen y la construcción de este templo gótico. Es por esta razón por la que, siguiendo la opinión de Enrique A. Llobregat, es necesario atender a criterios artísticos para acercarnos a la fecha en la que se levantó.

 

La Iglesia Vieja pertenece, formalmente, al estilo gótico parroquial. Así el templo se caracteriza por desarrollarse en una planta rectangular a partir de una única nave, con capillas en los laterales, aprovechando los espacios entre los contrafuertes. Por estos aspectos, Llobregat se decanta por finales del siglo XIII como aproximación a la fecha de construcción.

 

El espacio de la nave central se dividía en cinco tramos mediante cuatro arcos fajones. Su presbiterio era rectangular y cubría toda ella mediante una techumbre a dos aguas sobre viguería.

 

Actualmente se conserva únicamente la portada situada a los pies del templo. Este acceso está compuesto por unas arcadas ligeramente apuntadas, en cuyo tímpano se encuentra un grupo escultórico, formado por Santa María, soportada por un ángel y flanqueada a su derecha por San Bartolomé y a su izquierda por Santa Bárbara y molduras tardo-góticas. La portada cuenta con arquivoltas y juegos de columnillas en las jambas. Esta fachada estaba culminada por un rosetón, del que queda el inicio inferior.

 

Para la construcción del templo se emplearon sillares en los pilares y dovelas en los arcos fajones interiores, así como en la pared Norte de la iglesia. En la portada se mezcla la obra de tapial con la mampostería. El resto fue de tapial de tradición musulmana...». (1)

 

(1) Bernardo Garrigós Sirvent. Monumenta. Comunitat Valenciana.

 

Memoria gráfica de Alicante y comarca, ca. 1920-1930

 

Memoria gráfica de Alicante y comarca, ca. 1960-1970

 

manolo serrano, 01/06/2009

 

manolo serrano, 01/06/2009

 

manolo serrano, 01/06/2009

 

manolo serrano, 01/06/2009

 

manolo serrano, 01/06/2009

 

manolo serrano, 01/06/2009

 

manolo serrano, 01/06/2009

 

Última actualización: 25/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c00259.jpg