Convento de Santa Ana

 

Según Madoz: “...Habia al tiempo de la supresión de los conventos uno de PP Franciscos bajo la invocación de Ntra. Sra. de Loreto, que tenia 18 religiosos de misa y un lego; y otro de monjas franciscas titulado de Santa Ana cuya comunidad se componia en 4 de julio de 1837, que fueron trasladadas á Concentaina, de nueve religiosas de coro y dos legas: este convento por establecimiento real fue de 29 religiosas, que se titulaban Señoras de la Llave Dorada, por cuyo motivo tenian antiguamente por armas, una cadena encima de la puerta; actualmente ha cedido el gobierno su edificio para casa de beneficencia, asi como el de frailes está cerrado y arruinándose...”. (1)

 

«...También se fundó en 1607 un convento de religiosas observantes, cuya comunidad se trasladó a Concentaina en 1837: para este convento hizo el escultor Esteve, en 1801, un Niño Jesús y una Piedad...». (2)

 

Situado al sureste de la población, finalizó sus días como centro de enseñanza Escuelas Nacionales, tal como se observa en la imagen. Su derribo tuvo lugar hacia 1970.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Pág. 634

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

ca. 1970. (Fotos Xion) Memoria gráfica de Alicante y comarca.

 

Última actualización: 26/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg