Ermita de San Antonio de Padua (?)

 

Según Madoz: «...se encuentran ademas varios oratorios y capillas hasta el número de 27 en las heredades ó casas de campo del término; mas son de los particulares á los que corresponden las haciendas; las otras fabricadas á espensas de los vecinos de las partidas en que se hallan, en las que se celebra misa todos los dias festivos, y concurren á oirla los habitantes de aquellos; en las otras se celebra misa por temporadas, regularmente en la época de la recoleccion de las cosechas: ninguna de ellas tiene rentas propias para atender á su conservación y reparo...». (1)

 

«...Los Libros de Visita nos ponen de manifiesto que el catálogo de ermitas y oratorios de Jijona fue notablemente copioso, llegando a la Visita de 1783 a treinta registros, que persisten en la Visita de 1818, sin bien con cambios en las denominaciones, lo que indica que unas desaparecieron y otras nacieron o que en este campo también mandan las modas. De estas algunas todavía subsisten aunque no hemos podido localizarlas...». (2)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Pág. 634

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Última actualización: 12/06/2020

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c11333m.jpg