Ermita de San Roque y San Sebastián

 

«...Está situada en un cerro al Este de la población en la calle del mismo nombre. Parece ser que también estaba dedicada a San Sebastián. Así se nombra en la Visita Pastoral de 1659 y posteriores. De ella da noticia Montesinos: “...Hermita de San Roque. A un lado de la Población, en un alto hacia el Oriente, esta la muy antigua Hermita de San Roque, la q. según tradición se fundó por los años de 1510 q. fue el de la severísima general peste q. tanto afligió á España, por voto solemne, y especial q. hizo el Iltre. Ayuntamiento; y en el de 1648. q. se volvió á experimentar el mismo contagio; se añadió la imagen del Glorioso Sn. Sebastián Mártir, igualmente abogado muy poderoso contra la peste. La iglesia está muy descuidada, muy ajada, y muy indecente, tanto q. el Ilmo. Sr. Dn. Josef Tormo, dixo a los Srs. del Ayuntamiento, q. si no la reparaban prontam.te haría suspender la Misa: Es grande, sin crucero, tiene campana; y se venera en su indecente único Retablo al Sr. SNI. Roque, pintado sobre tabla de buen pincel. El día 20 de Enero, propio de San Sebastián Mártir va el Clero de la Parroqª. â esta Hermita, y celebra Misa Mayor con sermón, asistiendo el ayuntamiento con varias Gentes: â demás se dicen dos Misas rezadas por dotación antigua...». (1)

 

Se trata de un edificio aislado pero entre otros dos vecinos, solamente tiene libres la fachada anterior y la posterior. La construcción es de mampostería y el tejado a dos aguas, excepto en la parte posterior a una vertiente sobre la sacristía.

 

La fachada estucada en amarillo con dibujo imitando sillares; el frontón, recto en el centro se declina en suaves curvas a los lados. Espadaña de obra, con campana. Puerta de vano dintelado, las hojas de madera. Sobre la puerta, en medio del frontón un óculo elíptico horizontal da luz a la ermita. La planta es de nave única rectangular y dos pasillos entre los contrafuertes internos y el muro. Tres pares de pilastras cruciformes dividen la nave en cuatro tramos que se enlazan por arcos formeros escarzanos, dando lugar a modo de entradas a capillas laterales. Las pilastras sostienen, sin mediar capiteles, una cornisa lineal que recorre todo el perímetro excepto el testero. Continuación de las pilastras son los arcos fajones de tipo carpanel, generatriz de la bóveda que forma lunetos con los muros laterales. Un escalón señala el presbiterio cuya cabecera la ocupa un retablo de orientación clásica en el que dos pares de pilastras con capiteles corintios, y entablamento dan marco a la hornacina que aloja a San Roque; sobre estos elementos un tímpano en arco contiene, realizadas en obra, los atributos de San Roque: báculo y sombrero de peregrino y perro. Enlucido blanco y detalles en beig. Piso hidráulico ajedrezado...». (2)

 

«...El acceso a la ermita se efectúa mediante una escalinata de piedra que fue construida por orden municipal en 1901...». (3)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(3) Santiago Varela Botella.

 

manolo serrano, 25/03/2009

 

manolo serrano, 25/03/2009

 

manolo serrano, 25/03/2009

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

Cefire-Elda, 30/11/1999

 

Última actualización: 28/04/2022