Ermita de San Pascual Bailón

 

«...Ermita urbana, restaurada en 1991, situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial. Según la tradición, ocupa el solar de la antigua casa donde San Pascual trabajaba de pastor.

 

El mismo Montesinos (1) da noticia de los motivos habidos para la construcción y ubicación de la ermita: “...Hermita de Sn. Pascual Bailón. En el centro de la poblaciòn de Monforte, en una mediana Plazuela, llamada de Sn. Pascual junto a la rica casa de la Abadia ô Palacio de los Srs. Obispos de Orihª. q. la habita el Cura de la Parroq.l hay una antigua Hermita, fundada en la misma casa en q. habitò el Glorioso Sn. Pascual Baylòn, con los Dueños en el exercicio de humilde Pastor, recien venido de su tierra antes de vestir el Sto. Abito por amoroso Precepto de Maria SAM. Es grande, debota, toda ella pintada; y no tan frecuentada de sus Devotos, como debia estar; en el Altar està la Imagen del Santo de talla; y mas arriba un lienzo especialisimo de Ntra. Sra. de Los Dolores. La Iglesia esta tan indecente q. si no se acude prontam.te a repararla, vendrà a tierra. El Ilmo. Sr. Dn Josef Tormo de Julià, se compadecio mucho del poco afecto de los vecinos de Monforte â esta iglesia, y con justos motivos prohibio el celebrar Misa en ella; tiene campana; y sacristìa, Pero esta se halla totalmente destruida. En memoria de q. el Santo habitó en el sitio de esta Hermita se conserva en sus paredes las dos siguientes Quartetas:

 

En esta casa vivia/ El Glorioso Sn. Pascual;/ Y esta baxo esta señal/ El Poyo donde dormia. Por aquesta puerta entraba/ aquí Sn. Pascual Baylón./ En cuya veneración/ Se queda como se estaba...”.

 

Se trata de un edificio entre medianeras. Muros de mampostería y el tejado a dos aguas de teja plana. La fachada, orientada al Norte, es rectangular, tiene el vano de la puerta resaltado por una moldura de piedra blanca de la zona. Al lado izquierdo unos mosaicos reproducen dos cuartetas citadas por Montesinos; sobre la puerta un panel de azulejos con la imagen de San Pascual; por encima, un óculo con una cruz que lo divide en cuatro partes; a línea con los tejados una imposta mixtilínea separa la parte del frontón que incluye la espadaña con hueco de medio punto; por encima, la fachada termina en una cornisa mixtilínea. Estucada en ocre rojizo y adornos en blanco, tiene un alto zócalo de piedra. La planta rectangular mide 12,32 por 4,73 metros. Tres pilastras dividen la nave en cuatro tramos; las pilastras, previos capiteles dóricos, sostienen un entablamento que recorre ambos laterales y los correspondientes arcos fajones en arco rebajado en los que apoya la bóveda. El presbiterio apenas resalta unos centímetros. El testero se ocupa totalmente por un retablo formado por tres pisos: en la parte baja dos columnas salomónicas sobre plinto separan tres calles, en la central se halla el Sagrario, a la izquierda la entrada a la sacristía. El segundo piso se separa también en tres calles por columnas igualmente salomónicas, que casi continúan las inferiores. En el centro una hornacina y una imagen de bulto de San Pascual Bailón, a los lados sendos cuadros de Gastón Castelló, sobre la vida del Santo. Igualmente el ático lo ocupa un lienzo de este pintor alicantino con la escena de la Aparición...». (2)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 25/03/2009

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 13/11/2016

 

Última actualización: 29/04/2022