Ermita de San Blas (Collado de Azorín)

 

Collado de Azorín, también Collado de Salinas, es una pedanía situada al Noroeste de Monóvar, próxima a la CV-830 y en el límite con el término de Salinas. Es llamado así porque en este caserío pasó el escritor monovero algunas temporadas.

 

La ermita es nombrada por Montesinos (1): “...En la Heredad llamada y propia de Blas Ruiz, rico labrador, está la hermosa, aseada y primorosa ermita con la advocación del glorioso obispo de Sebaste, san Blas, ilustre mártir de Jesucristo, la que en los adornos, curiosidad y aseo, excede (sin ponderación) a las iglesias mas ricas y condecoradas...”.

 

Madoz hace referencia al lugar en estos términos: “...COLLADO DE SALINAS: caserío de la provincia de Alicante, partido judicial y término jurisdiccional de Monóvar: Situado al Norte de esta villa, y comprende unos doce cortijos diseminados, con una ermita de uso particular, servida por el eclesiástico que conviene con el dueño. El terreno es llano, de regular calidad, y produce cereales, aceite, anís y vino. Sus moradores se surten de agua de pozos, y aljibes, Población: doce vecinos bajo la inmediata vigilancia de un alcalde pedáneo llamado diputado de justicia...”. (2)

 

«...La ermita fue construida en 1806 y restaurada en 1947.

 

Edificio exento, realizado en mampostería, es una joya neoclásica. En la fachada, cerca de las esquinas dos pilastras acanaladas sostienen el entablamento y un frontón triangular con un óculo redondo.

 

La puerta se rodea de fajones acanalados. Encima de ella una imposta con pináculos en los extremos, más arriba un tondo circular que aloja un reloj de sol. Por arriba del frontón, en los extremos, las esquinas se prolongan en cortos pilares rematados con pináculos; sobre el centro, la espadaña sigue el mismo estilo que la fachada. La planta, es de nave única rectangular con capillas entre los contrafuertes, mide 8,77 por 4,14 metros. Presenta pilastras que, sin mediar capitel, sostienen el entablamento y los arcos fajones; revestimiento de yeso con zócalo pintado imitación mármol. Presbiterio elevado un escalón, tiene retablo con cuatro columnas y hornacina con la imagen de San Blas...». (3)

 

Azorín, en su libro Antonio Azorín (4), hace una descripción de la ermita de gran belleza: “...La ermita es pequeña; es de orden clásico. Tiene cuatro altares laterales con lienzos; tiene uno central con cuatro columnas jónicas; tiene una imagen; tiene ramos anhiestos; tiene velas blancas; tiene velas verdes. En la sacristía cuelga un diminuto espejo con marco de talladas hojas de roble, y un aguamanil blanco rameado de azul pone en la pared su nota gaya. En los muros entre viejas estampas hay un cartel amarillento que dice en gruesas letras: Sumario de dos mil quinientos días de indulgencia concedido a los que devotamente pronuncien estas palabras: Ave María Purísima; y abajo, a dos columnas, una nutrida lista de obispos y arzobispos. En un armario reposan antiguas casullas, bernegales con coronas de oro abiertas sobre el cristal, un cáliz con un blasón en el pie y una leyenda que dice: Se izo en 24 de Agosto de 1714. Del Dr. Pedro Ruiz Miralles...”.

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VI. Pág. 541.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) José Martínez Ruiz “Azorín”, Antonio Azorín. Madrid, 1903.

 

CEFIRE-Elda, 11/11/2006

 

manolo serrano, 10/02/2009

 

manolo serrano, 10/02/2009

 

manolo serrano, 10/02/2009

 

manolo serrano, 10/02/2009

 

manolo serrano, 10/02/2009

 

manolo serrano, 10/02/2009

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

http://btttortora.blogspot.com.es/, julio, 2015

 

Última actualización: 30/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c09831m.jpg