(Muchamiel)_Ermita de San Antonio Abad

 

«...Antiguamente tuvo una doble advocación estando dedicada a San José y San Antonio Abad, se emplaza al Oeste de la ciudad, en la calle de El Salvador.

 

Según Montesinos: “...Al salir de la villa por la parte de Poniente está la primorosa ermita de San Joseph y San Antonio Abad, la q. se edificó en el año 1728 a solicitud del Iltre. Ayuntamiento y vecinos de esta Villa, quien se dice que ser Patronos, por la obligación q. hicieron de su conservación y ornamentos, según la escritura q. autorizó Raymundo Marco, en 15 de Enero de 1729. Pero está a orden y disposición de los Señores Obispos de Orihuela, quienes ponen en ella Ermitaño a su voluntad...”. (1)

 

Con motivo de amenazar ruina la iglesia vieja o parte que restaba, por orden de don Antonio Despuig y Dameto, obispo de Orihuela, se trasladó el Stmo. Sacramento a esta ermita el 6 de marzo de 1792, mientras se hacían la reparaciones pertinentes en aquella. La ermita estaba adosada al cementerio del que formó parte hasta que, trasladado éste, fue derribada y erigida una nueva en 1956 como lo indica una losa de mármol en la entrada.

 

La antigua ermita era la convencional del siglo XVIII, con fachada pentagonal, puerta con hueco dintelado, hornacina y espadaña con estribos y tejadillo a dos aguas. La ermita actual, dentro de un jardín vallado -recinto del antiguo cementerio- es un edificio exento con muros de ladrillo reforzado en las cuatro esquinas con piedra y cubierta con terraza. La fachada, orientada a mediodía, es rectangular; presenta un amplio vano de acceso en arco de medio punto y figuración de dovelas sobre impostas; puerta de hierro verjada y cristal que permite ver el interior; corona el muro una cornisa salva-aguas de teja curva y en el centro una espadaña de tabique y arco de medio punto que aloja campana y remata una cruz de hierro. La planta rectangular, mide 7,27 por 8,97 metros, tiene al fondo un escalón que delimita el presbiterio y la hornacina del titular San Antonio Abad. Enlucida en blanco...». (2)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Francisco Sánchez, Archivo Municipal de Alicante

 

manolo serrano, 28/05/2017

 

manolo serrano, 13/03/2009

 

manolo serrano, 13/03/2009

 

manolo serrano, 13/03/2009

 

manolo serrano, 28/05/2017

 

manolo serrano, 28/05/2017

 

manolo serrano, 28/05/2017

 

Ayuntamiento de Mutxamel

 

Ayuntamiento de Mutxamel

 

Última actualización: 26/01/2023