Ermita de Nuestra Señora de Monserrat

 

«...La Ermita de Nuestra Señora de Monserrat estaba situada en la parte más alta de la población en los comienzos del siglo XVI. Tal vez fuera la primitiva parroquia de Onil, a que se refiere la Visita Pastoral de 1604, anterior a la construcción de la actual iglesia parroquial, adosada al Palacio de Dos Aguas, realizada por Pere Cambra en 1614.

 

Sin duda, la ermita a que se refiere la citada Visita Pastoral de 1604, se corresponde con la primitiva, Iglesia antigua derruida que figura en un plano elaborado a finales del siglo XVIII, con motivo de una nueva ley reguladora de la tierra en la heredad de María de Molina, que esa nueva ley, ponía a disposición de los solicitantes. (2)...». (1)

 

De la existencia en el lugar de dos ermitas da fe el siguiente texto: «...Habiendo sufrido graves deterioros la fábrica de la primitiva ermita de Montserrat se reconstruyó de nuevo desplazándola a la parte sur del edificio, para así protegerla de las avenidas de aguas del barranco.

 

El Vicario General de la Diócesis Dr. D. Marcos Alcaraz, autorizó el culto en la misma, siendo consagrada el 9 de septiembre de 1678 por Mn. Jaime Sarrió, Pbrº Vicario de la Villa de Onil.

 

Ocupa una hoja en folio por su cara anterior, y parcialmente por el reverso. Escrita en castellano con letra bastardilla. Lleva en su cara anterior un sello adherido con lacre rojo, circular de cuatro centímetros de diámetro. Heráldico: tres palos cargados por uno con tres roques; timbrado por una corona abierta y sobrepuesta la cruz episcopal; acolada [] cruz de calatrava; sobre timbrado con capelo del que salen dos cordones a ambos lados con seis borlas en tres órdenes 3, 2, 1; inscripción circular: DE IOAN THOMAS DE ROCABERTI ARCHEP VALENTUS: En el dorso otro sello adherido con lacre rojo religioso, ovalado con imagen de santo en pie, estático; inscripción: S. IAG. //PATRO. + // Nos, el Dr. D. Marcos Antonio Alcaraz y Pardo. Pbrº Protonotario Appcº y Juez Ordinario de la Nunciatura de España y por el Ilmº Sr. D. Fray Juan Tomás Rocabertí, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Appcª, etcétera, etcétera Por cuanto por parte de los Justicias y Jurados de la Villa de Onil se nos ha representado, que muy cerca de la dicha villa al pie del monte dicho de San Cristóbal, y muy cerca del Barranco nombrado del Tormo, tenía fabricada una Ermita so invocación de Nuestra Señora de Monserrate, la cual con las avenidas de dicho Barranco se ha derruido. Por lo cual los vecinos de dicha villa, movidos de su devoción, han fabricado otra Ermita, algo distante de la derruida, y la han dedicado asimismo a Nuestra Señora de Montserrat, adornándola con toda decencia, y con los ornamentos que la antigua tenía. Y nos han suplicado fuese de nuestro servicio conceder licencia y facultad para que se pueda celebrar en dicha Ermita el Stº sacrificio de la Misa como se hacia en la antigua. Y como por relación cierta nos haya constado que dicha nueva Ermita esta decentemente compuesta, y con los ornamentos necesarios para poderse celebrar en ella el Stº Sacrificio de la Misa. Por tanto y por otros respetos, que nos bien vistos, concedemos licencia y facultad para que se pueda celebrar en dicha Ermita el Stº Sacrificio de la Misa por cualquier sacerdote secular de los aprobados por nos, o regular de licencia de su superior, en la cual licencia concedemos así por nuestra autoridad ordinaria, de que en esta parte usamos, como en aquel mejor uso y forma que podemos y de derecho se requiere, [] que primero sea bendecida dicha Ermita para lo cual damos comisión en toda forma al Vicario, o sea, al regente la cura de almas de la Parroquial de dicha Villa, para que según la forma del ceremonial de esta Diócesis pueda bendecir dicha Ermita, haciendo relación de dicha bendición al dorso de las pntes. Datts en el Palacio Arzobispal de Valencia en XXI del mes de Agosto de MDCLXXVIII.

 

(Dorso). En ejecución de la retroscrita licencia bendice la ermita de Nuestra Señora de Montserrat el día ocho de setiembre día de la Natividad, según la forma del ceremonial de esta diócesis y celebre la primer misa en dicha ermita en fe de lo cual hago la presente i sello con el sello de esta parroquial hoy en dicho día 8 de setiembre de 1678.

 

SELLO. Jaime Sarrio Prº y Vº de la Parroquial de la Villa de Onil...». (3)

 

«...Sobre esta segunda ermita: En el siglo XVII, sobre ella, fue levantado un convento, cuyo edificio, situado casi al final de la calle Monserrate, ha llegado a nuestros días en completo deterioro y abandono...». (1)

 

«...María de Molina, viuda de Fenellós, Señor que fué de Benellup (sic), reconstruyó la ermita para crear una fundación monasterial. Al no ser autorizada por el Arzobispado de Valencia y no ver cumplidos sus deseos de fundar un convento para monjas, destinó toda su donación, 4.500 libras, para crear cuatro capellanías (beneficiados).

 

Con motivo de la Visita Pastoral de 1783, se elaboró el siguiente inventario de la ermita, según documento que nos facilita y describe José Juan Cames:

 

Escrito en un folio simple doblado en su mitad, en su primera carilla, y en la tercera con un borrador de lo que luego se detalla en la primera. Marquilla consistente en una mano abierta y saliendo del dedo medio una estrella radiante de seis puntas; en base GOMES. Escrita en castellano.

 

Inventario:

 

La Stª Imagen con su corona de Plata, y su vestido de Tercianela o Nobleza azul, con tres Manteles en su Altar, y su Frontal de Raso con distintas flores, con su Cruz de la Casa Santa y un Misal.

Un cáliz con su Patena y Cucharita con su Sobre cáliz, Bolsa, Corporal y Palia de seis Purificadores.

Un Amito, Alba, Cíngulo, Manípulo, Estola y Casulla de Raso color Rosa con distintas flores.

Tres pañitos de vinagreras.

Y un Arca donde se guarda la Ropa.

 

El antecedente inventario se ha entregado en la visita de este año 1783 a su secretario.

 

Nota. El Sr. Visitador D. Juan Bautª Ferrer y su secretario D. Juan Bautª Domenech vinieron de la villa de Ibi a esta de Onil Martes 19 de Agosto de 1783 la tarde y día [siguiente] visito la Parroquia; y día 22 el secretario visito la Ermita de Monserrat &…».(3)

 

«...En esta ermita se encontraba un retablo dedicado a Santiago. Este famoso Retablo de Santiago, atribuido por Guardiola al llamado Maestro de Onil, fue posteriormente trasladado a la iglesia del convento de San Buenaventura de la villa y, cuando la exclaustración, a la ermita de San Antonio; durante la Guerra Civil fue depositado en la Diputación Provincial de Alicante, para finalmente volver a la parroquia...». (1)

 

Actualmente, en la cara sur del edificio denominado Monasterio de Monserrat, se encuentra el acceso adintelado de la ermita y sobre el mismo, dos azulejos, el superior con la leyenda “HERMITA/ DE Ntra. Sra. DE/ MONSERRAT”. y en el inferior, “12”, que corresponde al número del portal. En el interior, el paso del tiempo, abandono y los diversos usos que múltiples ocupaciones han dado al recinto no permiten identificar vestigios de su anterior destino religioso.

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(2) Algunos vecinos de la Villa pretendieron tomar posesión de tierras alrededor de lo que conocemos como Montserrat, abriéndose expediente en 3 de octubre de 1785. En el transcurso de la ejecución de su fase, son seis los habitantes de Onil que testifican por la autenticidad de las tierras de Montserrat. (3)

(3) José Juan Cames.

 

siglo XVIII

 

manolo serrano, 28/12/015

 

manolo serrano, 28/12/015

 

manolo serrano, 28/12/015

 

manolo serrano, 28/12/015

 

manolo serrano, 28/12/015

 

manolo serrano, 28/12/015

 

manolo serrano, 28/12/015

 

manolo serrano, 28/12/015

 

Última actualización: 13/05/2022