Convento e Iglesia de San Sebastián

 

Según Madoz: «...El de religiosas de San Sebastián está situado estramuros de la ciudad, distancia unos 70 pasos, á la derecha del Segura y salida para Cartagena, junto a la alameda del Chorro: pertenece á la órden de San Agustin, y ha estado hasta hace muchos años sujeto al ordinario. Se fundó en 1592 en el sitio que ocupaba una pequeña parroquia ayuda de la catedral y dedicada á San Sebastian, de donde sin duda tomó nombre el convento. Tiene una pequeña iglesia bastante primorosa, y un jardin bien plantado y cultivado con abundante riego de la acequia de los Huertos. Todo él, á escepcion de la fachada principal, está rodeado de la verja, que guarece el gran huerto que perteneció al marqués de las Hormasas: el paraje es pintoresco, y su comunidad aunque no disfrutaba de cuantiosas rentas vivia con decoro: en el dia se compone de 20 religiosas profesas y tres de obediencia, con un vicario y sacristán...». (1)

 

«...Edificio renacentista con modificaciones barrocas. Es la sede de las Agustinas regulares. El actual edificio se realizó en el siglo XVI. Posee un bello y pequeño claustro barroco que da a un gran patio. En su zona Oeste se abre el templo de San Sebastián, obra barroca donde destacan restos de un anterior edificio gótico.

 

De la primitiva iglesia deben proceder los restos arqueológicos puestos en valor, existentes en las capillas más próximas a la puerta de la iglesia y consistentes en una columna dórica en la que apoya la nervadura de una bóveda, el pavimento primitivo de ladrillos macizos y el arranque de otra nervadura en la capilla opuesta.

 

La ermita que según el obispo Juan Elías Gómez de Terán no merece el nombre de iglesia, en 1737 amenazaba ruina, siendo necesaria su demolición, comenzándose la construcción de una nueva iglesia que fue concluida en 1743, quedando con la planta que hoy existe.

 

La iglesia es de una sola nave, con tres capillas laterales sobre las que se abren tribunas. Su cubierta es de medio cañón con crucero y cúpula sobre tambor. Dispone de coro alto y sacristía. En la capilla del crucero del lado de la epístola se encuentra el coro bajo, que con anterioridad estaba en la capilla frontera. En la primera de éstas, se daba culto a los pasos de la Hermandad del Prendimiento, hasta el año 1970, en que, por motivo de las obras que se realizaron en esa época pasaron al almacén de la V.O.T. del Convento de Santa Ana. Dicha hermandad tiene en la iglesia de San Sebastián su sede canónica desde su fundación.

 

En la capilla tercera del lado de la epístola, contada desde la puerta, en dicho mismo lado se encuentra el sepulcro de sor Juana Guillén, fallecida en olor de santidad en 1607.

 

La portada de la iglesia es barroca y en el dintel parece un relieve del martirio de santo titular.

 

Desde su construcción, hasta la actualidad, tanto el convento como la iglesia han sufrido diversas intervenciones. Así, en 1888, el primero de ellos fue reparado bajo la dirección del arquitecto D. Ramón Más. En 1901, la iglesia sufrió algunas restauraciones. En 1967, se dotó al altar mayor de unos frescos originales del sacerdote José Soler Cardona, en los que en su parte superior aparece la muerte de Cristo y el martirio de San Sebastián, y en la parte inferior y flanqueando a la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, a su derecha la alegoría de la iglesia (San Agustín) en el mundo actual del progreso y la técnica, y a su izquierda Santa Mónica guiando a las santas, beatas y venerables de la orden. Estos frescos han quedado ocultos por el retablo principal que se ha instalado.

 

Entre 1969 y 1978, se transforma totalmente el convento, siendo demolido en su mayor parte y reedificado según criterios modernos bajo la dirección del arquitecto Antonio Orts Orts y con la supervisión del padre agustino, Eladio de Castro. Durante la restauración de la iglesia se descubrieron parte de los restos arqueológicos citados, excepto el pavimento y la basa de la columna. La última intervención ha consistido en la restauración integral de la iglesia, cuyas obras comenzaron el 14 de abril de 2008 y finalizaron el 30 de octubre de ese mismo año.

 

Entre las obras de arte que se atesoran en la iglesia de San Sebastián, hasta la fecha, podemos destacar los cuadros en las pechinas del crucero, el cuadro de Santa Rita en el coro bajo y la sillería del mismo. En su interior conserva obras de Antonio de Villanueva del siglo XVIII...». (2)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849. Tomo XII. Pág. 359.

(2) enorihuela.com

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

manolo serrano, 25 y 26/05/2009

 

Última actualización: 17/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c12844m.jpg