Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista

 

«...Junto al consistorio medieval, en la calle del Ángel, se levantaba la ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista, que desde 1274 a 1320, mientras estuvo en poder de los templarios fue un oratorio bajo la advocación del ángel guerrero San Miguel. Tras la disolución de la Orden del Temple pasó a ser ayuda de la parroquia del Salvador, servida por un sacerdote y un sacristán o ermitaño seglar, que se dedicaba a pedir limosna...». (1)

 

«...De los dos edificios que poseían los Templarios en Orihuela, uno situado entre la calle del Río y la del Ángel, fue Hospicio con Oratorio bajo la advocación de San Miguel, desde 1273 a 1320. Al disolverse la Orden, parte de este edificio se convirtió en granero del Obispado y parte en oratorio público, bajo la invocación de Ntra. Sra. del Rosario y San Juan Bautista. Posteriormente, desapareció el citado granero y oratorio, pasando a ser convento de la Merced, que ha terminado convirtiéndose en el Museo de Semana Santa...». (2)

 

(1) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media. Alicante, 1990.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 

Última actualización: 18/06/2020

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c08901m.jpg