(Orihuela)_Convento e Iglesia de Capuchinos

 

Poco conocido por Convento del Dulce Nombre de Jesús, el Convento de Capuchinos es citado por Madoz: «...El de Capuchinos [convento de frailes] situado en el arrabal Roig á la parte del Oeste junto á la puerta de Murcia, al pie de la montaña del castillo, es el mas moderno de todos, y se asegura haber sido fundado el año 1611: es un edificio muy capaz en su clase, de obra de mamposteria sólida, que promete mucha duración; su iglesia es pequeña, pero muy decente, hallándose hoy sin uso alguno. Tenia una buena biblioteca, y dentro de su muro un huerto regado por una noria, y otra porción de terreno secano á la falda del monte, bien cultivado y plantado de algarrobos, olivos y otros árboles...». (1)

 

Según Bellot: «...en 1610 se había construido una ermita dedicada a la Virgen del Socorro en la zona de Los Huertos, en el Camino de Almoradí y para 1614 se había establecido una comunidad de capuchinos con el título del Santísimo Nombre de Jesús. De allí, considerando insalubre el sitio por la proximidad del río, se trasladarona la zona de poniente y erigieron un importante convento en el arrabal Roig, a la falda de la montaña, donde el obispo don Andrés Balaguer puso la primera piedra del nuevo convento, trasladándose la comunidad en el año 1619...». (2)

 

La ubicación del antiguo convento, sería en el actual barrio del Ravaloche, a poniente de la ciudad, al pie de la sierra. Fue derribado en 1980.

 

La venerada imagen de la Divina Pastora (obra de Galarza) que estuvo en el Convento fue llevada por los Capuchinos al Convento Santuario de Orito.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849. Tomo XII. Págs. 358 y 359.

(2) Mosen Pedro Bellot. Anales de Orihuela. Siglos XIV – XVI. Murcia, 1954.

 

Colección A. Miravete

 

Autor y fecha desconocidos

 

Colección Esteban San Martín Alonso

 

Última actualización: 13/04/2023