Ermita de Nuestra Señora de Monserrate

 

«...A comienzos del siglo XV, el Concejo de la Villa de Orihuela escribía al maestro Vicente Ferrer para que acudiera a predicar a Orihuela. El que sería más tarde santo valenciano, llegado a Orihuela, celebraba misa en San Agustín y predicaba en las iglesias de la Merced, el Salvador y Santa Justa, en la Plaza del Común y en la calle de Arriba. En esta última se colocó, a su instancia, una Cruz y en 1698 se construyó una ermita; en ella, desde 1771 se venera a la Virgen de Monserrate, imagen costeada por los arrieros Francisco Soler, Cristóbal Pérez, Antonio Riera y Antonio Alonso...». (1)

 

«...En el Cabildo de 19 de septiembre de 1895, se presenta un escrito de los vecinos de la calle de Arriba, solicitando permiso para realizar una reforma de la ermita que fue aprobada.

 

El entorno es el barrio del poeta Miguel Hernández, cuya casa natal está cercana. La ermita es desde el punto de vista arquitectónico muy especial al estar construida sobre tres arcos que cruzan la calle. A la izquierda en la planta baja, se encuentra el acceso con una peculiar escalera por la que se llega a la ermita. La fachada, orientada a poniente, hacia la larga calle, se divide en dos pisos: el inferior formado por los tres citados arcos: el central, un arco escarzano, sobre la calzada y dos laterales de medio punto, sobre las aceras. El piso superior repite el esquema inferior, con tres vanos en arco de medio punto, con balcones. Sobre la parte central, más ancha, tiene un frontón triangular y cruz sobre el ángulo; en los laterales, rectos, se apoyan sendas espadañas; un friso de arcuaciones ciegas sigue el perfil superior y completa la decoración. Revestimiento blanco y dibujo de franjas en rojo, tiene dos inscripciones: En esta ermita/ Predicó/ S. Vicente Ferrer/ en el año 1411 y Se principió/ Año 1854/ se construyó. En la pared derecha se abren los tres balcones citados y en la izquierda varios retablos, estando el principal a mitad de la nave frente al gran ventanal, con la imagen de la titular: Nuestra Señora de Montserrate...». (2)

 

(1) Jesús García-Molina Pérez y Antonio Luis Galiano Pérez. La ermita de la calle de Arriba.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Autor y fecha desconocidos

 

manolo serrano, 25/05/2009

 

manolo serrano, 25/05/2009

 

manolo serrano, 25/05/2009

 

manolo serrano, 25/05/2009

 

manolo serrano, 25/05/2009

 

manolo serrano, 25/05/2009

 

manolo serrano, 25/05/2009

 

Última actualización: 20/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c04751m.jpg