Ermita de Nuestra Señora de la Salud

 

«...A mediados del siglo XV, 1449, y por iniciativa de Pere de Brizuela y Campomanes se erigió la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y San Ambrosio, conocida también como ermita de la Corredera, y cuya delimitación era ...rasante el arco de salida de la calle y a la casa y jardines de Brizuela sobre la acequia y los contiguos bancales que ésta regaba...

 

De tamaño mediano, disponía de dos salas para albergar pobres peregrinos, por lo que también desempeñaba la función de centro asistencial. La multiplicidad de funciones era habitual en la época...». (1)

 

«...Según Montesinos (2) fue fundada, en 1449, por don Pedro de Brisuela y Campomanes, en la calle de la Corredera, cerca de la llamada Puerta de Almoradí, bajo la advocación de la Asunción de Ntra. Sra. y San Ambrosio. Dicha advocación duró muchos años, hasta el de 1510, en que habiendo sucedido en esta ciudad de Orihuela una severísima peste fueron tantos los vecinos y moradores que acudieron devotos a su protección y consiguieron la salud, olvidando el antiguo nombre, la llamaron con el nuevo de Nuestra Señora de la Salud…». (3)

 

(1) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media. Alicante, 1990.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 

Jean Laurent, 1870

 

ca. 1920. Foto: Orihuela. Ciudad Monumental

 

Última actualización: 20/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c04335m.jpg