Ermita de San José

 

«...Según Montesinos (1): “...Extramuros de esta Universidad, en sitio divertido y a poca distancia de la población, está la mediana, aseada Iglesia del Patriarca San Joseph, en la q. en los días festivos, a expensas de los vecinos, se celebra el Incruento Soberano Sacrificio de la Missa. Se fundó en el año 1649...”.

 

La nombra Figueras Pacheco (2), situándola al comienzo de la calle de su nombre, a la entrada de la población. El Altar Mayor estaba presidido por un lienzo que representaba la Muerte de San José. En 1936 fue saqueada y derruida en 1968...». (3)

 

«...La Torre de Benialí (derribada) se alzó, en la partida rural del mismo nombre (actual barrio de Navarregui-Benalí). Su ubicación correspondería al parecer con la actual placita de Benialí. Según cuenta Isidro Buades (cronista de Sant Joan) esta torre está aún en la mente de algunas personas como Don José Gosálbez, cuya finca fue propiedad de sus padres y que él conoció en su juventud con la torre ya desmochada. La construcción de la actual Avenida de Alicante partió en dos la finca quedando la Ermita de San José separada de la parcela de la torre. Toda la zona se encuentra ya urbanizada. Durante las obras de urbanización se encontraron tumbas musulmanas en los alrededores. A los últimos restos de la finca, un arco y un escudo de la ermita, se les pierde el rastro a finales de los años 70. Al parecer no se conserva ninguna fotografía de la torre y ermita...». (4)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Alfredo Campello. Las torres de defensa de la huerta de Alicante.

 

Última actualización: 26/06/2020

 

 

Imagen Aleatoria

c08823m.jpg