Ermita de Nuestra Señora de Loreto

 

«Según Bendicho (1): “Cerca de San Juan, en el camino que va a Alicante, hay una ermita en la heredad de Juan Nomdedeu, que él mismo edificó dedicada a Ntra Sra. del Orito, porque en aquel puesto fue donde la imagen de Ntra. Sra del Orito, de Muchamiel, lloró, llevándola en procesión los de Muchamiel, año 1545”.

 

Fue levantada, como se ha dicho, por el vecino de San Juan, Juan Nomdedeu, que la edificó de su propio peculio, con la autorización del Prelado de Cartagena, don Juan Martínez Silíceo.

 

La ermita contenía un artístico retablo con hermosos lienzos que recordaba y testimoniaba el singular prodigio de la Virgen. En el año 1945, con ocasión del “IV Centenario del Milagro de la Lágrima”, fue totalmente restaurada con la participación de los vecinos de Sant Joan y de Mutxamel.

 

El “Milagro de la Lágrima de la Imagen de la Virgen de Loreto” tuvo lugar durante una peregrinación que los feligreses de Mutxamel hicieron al Monasterio de la Santa Faz. El relato que al respecto hace Montesinos (2), en 1790 dice así: “Esta debotísima Hermita de María Sma. de Loreto se fundó por la ocasión del portento referido q. pasa a describir la pluma. Hallándose afligida la Villa de Muchamiel (pequeño lugar entonces) al ver q. Dios, herido por los pecados de los hombres, negaba con justa razón el celestial rocío del agua a sus moradores, en tanto grado q. perecían sus campos, y huertas, acudieron a su Patrona Ntra. Sra. de Loreto, para poder ser socorridos por medio de su Patrocinio, la sacaron en procesión de la más rigida y severa penitencia en el dia 1 de Marzo de 1545. Conduciéndola hasta el exemplarísimo Monasterio de Franciscanas Religiosas de la Sma. Faz, q. son de la primitiva regla seráfica de la Madre Sta. Clara. ...concluida la Rogativa volviendo aquella debotísima Procesión a Muchamiel por el camino de la Universidad de Sn. Juan (q. igualmente se hallaba afligido) al estar por donde partía el camino para el lugarcito de Benimagrell, q. es un Barrio de dicha Universidad. Dn. Lorenzo Boix, exemplar Prebitero, q. Llevaba la Imagen de María Sma. q. es de pintura sobre una tabla de dos palmos, y quarto y medio; dixo en voz alta: Señores, y devotos mios ayudenme de los brazos, q. no puedo sostener el grande peso que llevo. Abrumado el buen sacerdote de tan extraordinario peso, se arrimó a un almendro, q. había en la orilla del camino, y acudiendo a socorrerle los q. más próximos iban a su lado, atentos, quanto observantes, descubrieron la Imagen de María Sma. Q. iba cubierta con un velo, para defenderla del polvo del camino, y advirtieron q. Derramaba lagrimas aquella prodigiosa Imagen; y sin embargo q. quisieron limpiarlas, para perpetuo monumento de este prodigio, y en prueba de q. María Santísima admitía a los hijos, y vecinos de Muchamiel por sus hijos, quiso quedarse fija en su mejilla izquierda una lágrima, como hoy se ve patente: y para memoria a la posteridad de los tiempos”.

 

El entorno es el jardín del Hospital Psiquiátrico, en el que se ubica, dando fachada a la carretera que va de San Juan al Caserío de la Santa Faz. Es un edifico exento, de pequeñas dimensiones, fábrica de mampostería y cubierta a dos aguas de teja cerámica. La fachada es pentagonal, orientada a levante, con ángulo superior truncado para el apoyo de la espadaña, formada por dos pilares de tabique unidos por un arco de medio punto, sobre el que se eleva una cruz de hierro; aloja campana de mediano tamaño; entrada con vano de la puerta dintelado, un banco de piedra corrido a cada lado. Las esquinas formadas por sillares. Sobre el vano de la puerta hay un letrero realizado en azulejos con esta inscripción: "Aquí va plorar/ la Mare de Deu de Loreto/ el día 1 de març de/ 1545, encima un azulejo con la imagen de la Virgen.

 

La planta rectangular, mide 5,44 por 3,76 metros, tiene altar de obra adosado a la pared de cabecera; techo formado por una viga de madera longitudinal apoyada en los muros delantero y trasero, asnillas de madera en sentido transversal, sobre las que apoyan los bardos cerámicos y las tejas. El revestimiento interior también blanco; en el techo, la madera y los ladrillos bardos en su color natural.» (3)

 

(1) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Principio década de 1980. Arxiu fotogràfic de Lloixa

 

manolo serrano, 16/02/2009

 

manolo serrano, 16/02/2009

 

manolo serrano, 16/02/2009

 

manolo serrano, 16/02/2009

 

manolo serrano, 16/02/2009

 

manolo serrano, 17/09/2012

 

manolo serrano, 17/09/2012

 

manolo serrano, 17/09/2012

 

manolo serrano, 17/09/2012

 

Última actualización: 13/06/2022

 

Imagen Aleatoria

c04223m.jpg