Ermita y Convento de San Francisco

 

Sobre la fundación del primer convento de franciscanos en Villena tenemos la siguiente noticia: “...En el año de 1563, a12 de Abril, dilatandose la reformación, y Descalçes de nuestro Seráfico Padre san Francisco, en estos Reynos de Valencia, y Murcia, se fundó el Convento de Religiosos Franciscos Descalços, en esta ciudad de Villena, dandoles la dicha ciudad la hermita de la gloriosa Santa Ana, que está distante della como mil pasos azia el Oriente, a la falda de un monte o sierra, que se llama de san Cristóbal...”. (1)

 

En este primer convento permaneció la Orden hasta 1592, en que se trasladó a otra ermita que erigió, dedicada a San Francisco, en el mismo sitio que ocupó después el convento del mismo nombre, ocupado por los franciscanos en 1597. (2)

 

Consecuencia de las leyes desamortizadoras de los bienes del clero, los religiosos tuvieron que abandonar el convento, según nos dice Madoz: “...Dentro de la población se encuentra el convento de franciscanos menores descalzos, cuyo edificio es de propiedad particular por haber sido enagenado con arreglo á las leyes vigentes...”. (3)

 

En 1877 sería derribado y arrasado por completo y, gracias a las obras de remodelación del paseo Chapí a finales de abril de 2010, aparecieron los restos de un antiguo convento franciscano datado en el siglo XV. Las excavaciones han dado como resultado la deducción de que en este lugar se erigía hace 500 años el convento de la congregación franciscana, formada por una veintena de frailes. Las prospecciones realizadas han dejado al descubierto el claustro, parte de las dependencias del monasterio y el templo. Además, debió existir una ermita y otras construcciones que no han podido estudiarse al encontrarse bajo algunas edificaciones actuales. Lo que sí ha salido a la luz son restos de muros y fosas funerarias, así como diversos objetos de cerámica, metales y ajuar.

 

(1) Fray Antonio Panes. Chronica de la Provincia de San Jvan Bavtista de religiosos menores descalzos de la regvlar observancia de nvestro Seraphico Padre San Francisco. Valencia, 1666.

(2) José María Soler García. La Relación de Villena de 1575. Alicante, 1974.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1850.

 

Última actualización: 02/07/2020

 

 

Imagen Aleatoria

c04792m.jpg