Ermita de San Bernabé

 

Ermita desaparecida.

 

«...La Ermita de San Bernabé estaba emplazada en el área formada al final de la calle del Copo (como es lógico, esta calle no existía entonces) cuya área toma el nombre de San Bernabé y en la actualidad existe en dicha área una calle que se llama de San Bernabé. (1)

 

En 1575 (2), ya se da fe de la existencia de esta ermita: “...Las ermitas son: Nuestra Señora de las Virtudes, San Juan, San Benito, San Bernabé, San Sebastián, San Cristóbal y San Antón...”. Posteriormente, D. Bernardino García Campero, en su Visita del 18 de abril de 1684, nombra como superintendentes de la misma a D. Pedro Fernández y D. Francisco Alpañés Estevan.

 

La nombra Madoz (3): “...Las ermitas de Santa Lucia, Santa Bárbara, San Bernabé, San José y San Bartolomé , situadas á corta distancia de la población, se hallan en estado ruinoso y sin rentas...”.

 

Vila de Hugarte (4), en la Relación de 1780, la nombra situándola en el campo, y en el mapa la sitúa más allá del cementerio, a la izquierda de lo que llama Camino de Valencia...». (5)

 

(1) Junta de la Virgen. Villena

(2) Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en 1575. Escogido por Juan Ortega Rubio. Madrid, 1918.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1850.

(4) Ramón Joachín Fernández Vila de Hugarte. Relación de Villena hecha a Ruego de Tomás López en 1780. Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del Reino de Valencia. Madrid, 1780.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.



Última actualización: 02/07/2020

 

 

Imagen Aleatoria

c09792m.jpg