Ermita de Santa Ana y Convento de Franciscanos Descalzos

 

«...Ermita fundada y construida por don Martín de Selva, deán que fue de la Catedral de Cartagena, hacia el año 1490, año en que fundó también los Monasterios de Santa Ana y de la Madre de Dios, ambos en Murcia.

 

La primera noticia sobre el convento data de 1575: “..,.Hay un convento de monjas trinitarias y otro frailes franciscanos descalzos...”. (2)

 

Soler García (3) en sus comentarios de la Relación de Villena de 1575, nos amplía la noticia sobre el convento: “...E ay a un tiro de ballesta apartado de la ciudad, en sus arravales, hazía la parte de oriente, un monesterio de frayles descalqos françiscos, en el que ay de ordinario syete u ocho frayles. Y siendo esta casa hermita de señora Sancta Anna, que la prinçipió a fundar don Martin de Selva, deán que fue de la sancta yglesia de Cartagena...”, y matiza la situación de la ermita: “...La ermita estuvo situada cerca de la carretera de Alicante en su cruce con el ferrocarril de Alcoy. En 12 de abril de 1563, se transformó dicha ermita en el primer convento de Franciscos Descalzos que hubo en el Reino de Murcia, y en él permaneció la Orden hasta 1592, en que se trasladó a otra ermita que erigió, dedicada a San Francisco, en el mismo sitio que ocupó después el convento del mismo nombre, ocupado por los franciscanos en 1597. El actual Teatro Chapí se levantó en el solar del antiguo convento y Santa Ana quedó de nuevo convertida en ermita, que perduró hasta el siglo pasado...”.

 

Fray Antonio Panes (4), relata el hallazgo del Archivo de aquel convento y como se narra su fundación. “...En el año de 1563, a 12 de Abril, dilatandose la reformación, y Descalçes de nuestro Seráfico Padre san Francisco, en estos Reynos de Valencia, y Murcia, se fundó el Convento de Religiosos Franciscos Descalços, en esta ciudad de Villena, dandoles la dicha ciudad la hermita de la gloriosa Santa Ana, que está distante della como mil pasos azia el Oriente, a la falda de un monte o sierra, que se llama de san Cristóbal...”….».(1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(2) Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en 1575. Escogido por Juan Ortega Rubio. Madrid, 1918.

(3) José María Soler García. La Relación de Villena de 1575. Alicante, 1974.

(4) Fray Antonio Panes. Chronica de la Provincia de San Jvan Bavtista de religiosos menores descalzos de la regvlar observancia de nvestro Seraphico Padre San Francisco. Valencia, 1666.

 

Última actualización: 02/07/2020 

 

 

Imagen Aleatoria

c10041m.jpg