Ermita de San Antón

 

«...Ermita urbana sin culto, situada en el centro de la ciudad. El primer documento en que se menciona esta ermita, data de1575 (1). “...Las ermitas son: Nuestra Señora de las Virtudes, San Juan, San Benito, San Bernabé, San Sebastián, San Cristóbal y San Antón....

 

Se la cita, también, en el Acta Municipal correspondiente al 31 de enero de 1586.

 

La ermita de San Antón ha sido objeto de varias restauraciones a lo largo de sus cuatro siglos de existencia. Al parecer fue reedificada a finales del siglo XVIII, ya que sobre el clave del dintel de la puerta de acceso figura tallado en piedra el año 1791. También, después de la Guerra Civil de 1936, debió ser restaurada. Entre los años de 1942 a 1990 hubo, sin duda, necesidad de hacer nuevas reparaciones importantes, aunque no quede constancia. En la actualidad, se han realizado trabajos de consolidación y retechado, estando pendientes los de arreglo interior y ornamentación. Aunque no existían antecedentes de enterramientos en la ermita de San Antón, en 1966, cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación, al excavar se encontraron cuatro esqueletos a una profundidad de 64 a 70 cm.

 

Se trata de un edificio entre medianeras, realizado con obra de mampostería, cubierta a dos o tres aguas -según la zona- y cúpula semiesférica, ambas rematadas en teja árabe. La fachada, tiene forma pentagonal con frontón triangular truncado por el apoyo de la espadaña con veleta que termina con la “TAU” de San Antonio. La puerta de acceso se enmarca con sillares tallados de piedra caliza; sobre la puerta, ventana que da luz al coro. La planta, de cruz latina, mide 27,00 por 6,00 metros. La nave a los pies tiene coro alto con barandal de balaustres torneados de madera; luego se divide en cuatro tramos por pilares, pilastras y arcos fajones que descargan el peso de la bóveda de cañón sobre el muro medianero a la derecha y contrafuertes a la izquierda.

 

En el lateral izquierdo se forman capillas entre los contrafuertes a las que se accede bajo formeros de medio punto y se comunican entre sí, por medio de huecos en los contrafuertes; su techo está formado por tres bóvedas vaídas. El crucero se cubre con cúpula sin tambor sobre arcos torales y pechinas; los brazos del transepto miden 12,50 por 6,00 metros y tiene bóvedas vaídas. La cabecera de la ermita es rectangular, antes del año 1936 no existía retablo sobre el altar mayor, únicamente una hornacina que contenía la imagen del Santo pero, al ser reconstruida en 1943, se levantó altar y retablo de estilo barroco. El estilo arquitectónico de la ermita, se puede afiliar al jesuítico preconizado por el Arzobispo Aliaga, si bien resulta asimétrico por la falta de capillas en el lado derecho, corresponde a la reedificación realizada en el siglo XVIII.

 

Se celebra fiesta el 17 de enero o domingo inmediato. Su antigüedad es anterior al año 1709, según lo confirma un mandato del Obispo prohibiendo los bailes bajo pena de excomunión (2)...». (3)

 

«...La espadaña alberga una campana de 1723 procedente de una ermita en ruinas de la finca La Cueva...». (4)

 

 

(1) Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en 1575. Escogido por Juan Ortega Rubio. Madrid, 1918.

(2) En la Visita Pastoral que realizó a la Ciudad el 20 de mayo de 1709, manda: que el Arcipreste y el cura celen mucho los bailes de San Antón, y ...se fije todos los años un día antes de cuando se acostumbran dichos bailes un edicto haciendo saber como Su Excº. los tiene prohividos bajo pena de excomª.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Ayuntamiento de Villena.

 

 

Año 1985. Imagen extraída del blog: Villena cuéntame.

 

   

Manolo Serrano, 27/04/2009                                                                            Manolo Serrano, 27/04/2009                                                        

 

Manolo Serrano, 27/04/2009

 

   

Manolo Serrano, 09/01/2014                                                                Manolo Serrano, 09/01/2014                                                                          

 

Cartodalia arquitectos, 15/06/2004

 

Imagen extraída del blog: El eslabón Villena, 16/01/2010

 

Imagen extraída del blog: El eslabón Villena, 16/01/2010

 

Manolo Serrano, 01/07/2017

  

Última actualización: 02/07/2020

 

Imagen Aleatoria

taking_notes.jpg